La horizontalidad de la mirada de oriente en occidente. De la construcción a la composición del espacio pictórico

  1. Sueiras Prieto, María del Mar
Dirigida por:
  1. Manuel Luca de Tena Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de abril de 2021

Tribunal:
  1. José María Lillo Pérez Presidente/a
  2. Carmen González García Secretaria
  3. Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Resumen

La Horizontalidad de la mirada de Oriente en Occidente. De la construcción a la composición del espacio pictórico" es una investigación transcultural sobre el espacio y sus formas de percepción en los lenguajes de la pintura extremo oriental y occidental: la horizontalidad de la primera y su comparativa con la perspectiva europea, y los códigos sociales adaptados a los sistemas dominantes de representación. Un asunto que todavía no ha sido suficientemente estudiado, y que - en palabras de Bryson - estudiamos como “el registro de una percepción, explicándolo desde su dimensión social, es decir, desde la imagen y su realidad como símbolo”. La tesis de esta investigación plantea un estudio comparado entre el concepto occidental del formato del cuadro y la pintura extremo oriental, la cual recurre a un desarrollo lineal comprendido como una experiencia continua espacial y temporal. Una noción que suscita la impresión de resonancia numinosa y que entendemos como una “horizontalidad dilatada”, en el sentido formulado por Otto que la define como lo sublime puesto en sentido horizontal. En el contexto cultural de estos formatos, si en el primer caso la pintura recurre a la perspectiva, en el segundo aplicará el denominado por Gorge Rowley “principio de la narración gráfica continua” ¿Dos sistemas de representación que se han constituido en los “sistemas representativos” de dos ámbitos culturales? Así, en esta investigación se realiza un análisis de la estructura de ambos espacios pictóricos; de sus sistemas de representación y, tangencialmente, de sus constantes estéticas, fundamentos psicológicos y cosmovisión implícitos en sus orígenes. Un asunto vinculado con la relación que se establece entre el sujeto y el mundo, para ampliar algunas nociones sobre el espacio en la pintura y elucidar sobre la dialéctica que se establece entre la mirada, la obra y el espectador. Una tesis que ha querido investigar sobre la evolución de estos espacios pictóricos y su posible hibridación y sus consecuencias para la pintura contemporánea, utilizando la obra tardía de Monet a modo de bisagra, para articular el desarrollo de una investigación que ha buscado encontrar la posible relación entre el espacio pictórico de la tradición de la pintura extremo oriental con el de la pintura contemporánea. Efectivamente, en el proyecto de los Nenúfares se elimina física y conceptualmente la línea del horizonte – desde el punto de vista de la mirada occidental – dando lugar a unos campos de color que se extienden mediante el desarrollo horizontal de una secuencia móvil. Una nueva manera de concebir la superficie pictórica en Occidente, que terminará por ejercer una influencia decisiva sobre los pintores abstractos de las neo vanguardias americanas, favoreciendo la incorporación en la pintura de los dípticos, trípticos y polípticos de más de tres paneles.