Los accesorios de adorno de la mujer en el Puerto Rico del siglo XIX

  1. Colón Hernández, Hilian Marí
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Palma Martínez-Burgos García Presidente/a
  2. Eduardo Azofra Agustín Secretario
  3. Tamara Nicole Díaz Calcano Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo del siglo XIX en Occidente, dentro del ámbito de la indumentaria, las mujeres vistieron con una amplia gama de trajes y piezas de adorno que mostraron unos intereses por la moda, ‘el buen gusto’ y la belleza física. La indumentaria, más allá de cumplir con las funciones pragmáticas de protección y atavío, es el espejo de unas mentalidades, creencias, de las relaciones humanas, de una cultura y la economía de una nación en una época determinada. Unas de las piezas que forman una parte esencial del vestir son los accesorios de adorno. Las mujeres en el Puerto Rico decimonónico no fueron la excepción en usar estos objetos, pero ¿estas los frecuentaron y se influenciaron por las modas de la época? Igualmente surge la interrogante, ¿en Puerto Rico hubo artesanos locales que los confeccionaron? ¿Los diseños de estos se basaron en los europeos o surgieron estilos regionales? Esta investigación centra sus estudios en una selección de accesorios de adorno utilizados por mujeres de diferentes clases sociales y etnias (incluyendo a las esclavizadas) en el Puerto Rico de dicha centuria. Se realizaron estudios de los diseños, de su iconografía, de los materiales empleados y sus procesos de fabricación de los accesorios de colecciones de museos, y sus representaciones en retratos en pinturas en óleo, acuarelas, miniaturas, grabados y fotografías. Asimismo, en esta se hizo un estudio interdisciplinario ya que se añadió una amplia gama de recursos que evidencian su creación, venta y uso en el ámbito artesanal, comercial y cultural puertorriqueño. En Puerto Rico las mujeres frecuentaron una amplia gama de accesorios como prendidos, peinetas, flores, sombreros, pañuelos, turbantes, joyas, guantes, abanicos, sombrillas, entre otros. Estos fueron piezas que, escogidas o impuestas, hablaron de una manera visual del comercio, la sensibilidad humana, la sociedad y la cultura decimonónica puertorriqueña. Aunque en Puerto Rico la mano de obra artesanal fue escasa, comparada con la demás fuerza trabajadora de la región, fueron un ente bien activo estableciendo tiendas y creando gremios artesanales. Para mediados y finales de siglo, estos participaron en las Ferias de Exposición Pública donde expusieron sus labores al público en general. Algunos de sus trabajos fueron hechos con materiales del país, lo que demostró un fenómeno de adaptación ya que estos crearon accesorios con los materiales que tuvieron disponible. Del extranjero arribó a Puerto Rico un surtido de materiales y herramientas para los artesanos y mercancía de indumentaria (de procedencia mayormente europea y antillana) para la clientela local. Hubo una alta demanda de estos objetos lo que demarcó el interés social de adornarse y la adaptación de las tendencias por las mujeres. Igualmente, se refleja que el mercado ofreció más opciones con las calidades de sus productos, lo que permitió que las mujeres de diferentes clases sociales pudieran participar de la cultura del vestir. Esta mercancía, por otro lado, también dio a relucir las distinciones, imitaciones y diferenciaciones entre las clases ya que los materiales y la maestría de fabricación del accesorio mostraron sus condiciones sociales. Entre los accesorios concurridos en Puerto Rico, hubo algunos que además de adornar el cuerpo y proyectar belleza, tuvieron connotaciones simbólicas. Uno de estos fue el abanico, el cual fue una extensión del cuerpo femenino, medio de comunicación y proyector de sentimientos de la mujer en una sociedad que le requería que fuera sumisa. En esta tesis se ha demostrado por medio del atavío la diversidad multicultural que se estaba gestando en Puerto Rico. Con esta se ha dado a conocer otros tipos de arte, su singularidad e importancia dentro de la historia cultural por el hecho de que se llevaban consigo en el cuerpo y porque funcionaron como medios de expresión personal. Con este estudio además se ha hecho una aportación a la historia de la indumentaria femenina decimonónica puertorriqueña dentro de su contexto social y cultural.