La comunicación de la ciencia de datos en España

  1. SÁNCHEZ HOLGADO, PATRICIA
Dirigida por:
  1. Carlos Arcila Calderón Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Carolina Moreno Castro Presidente/a
  2. María Marcos Ramos Secretaria
  3. Jennie Peña Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el análisis de la comunicación de la ciencia de un campo novedoso y poco estudiado hasta el momento, la “ciencia de datos”. Actualmente, la ciencia de datos, que incluye parcialmente las técnicas de Big Data y de Inteligencia Artificial, es una de las disciplinas más desafiantes, revolucionarias y polémicas, por lo que su comunicación presenta más desafíos que la mayoría de campos de la comunicación científica. El objetivo principal es examinar cuál es la comprensión y la percepción social actual de la ciencia de datos, específicamente del Big Data e Inteligencia Artificial, y cuál es la penetración y el impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas mediante su adopción y uso. Para abordar este objetivo se estudia por un lado la percepción social de la ciencia de datos, a través de tres dimensiones: las percepciones y la comprensión pública de los ciudadanos, como receptores de conocimiento; las percepciones y los procesos de trabajo de los periodistas científicos, como emisores; y los contenidos on line, como mensajes que se pueden analizar desde el punto de vista de su comprensibilidad y sentimiento. Y por otro lado, se estudia la adopción y el uso de la ciencia de datos, analizando los factores que son determinantes y sus efectos. Como resultado se obtiene un mapa de la comunicación actual de la ciencia de datos en España. El panorama sobre la percepción social muestra que los beneficios superan a los riesgos y la familiarización con estos conceptos es moderada, mientras que en la adopción y uso de la ciencia de datos el factor más determinante es la expectativa de rendimiento. En este sentido, convendrá profundizar en la relación entre el conocimiento, el interés y las actitudes hacia estas dos ramas dentro de la ciencia de datos con el fin de mejorar la comunicación pública de esta disciplina.