La audiencia prosumidora en Operación Triunfo (OT9, OT10 y OT11)¿Revitalización del formato televisivo?

  1. Ramón López, María del Mar 1
  2. Paíno-Ambrosio, Adriana 2
  3. Rodríguez-Fidalgo, Mª Isabel 2
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
  2. 2 Universidad de Salamanca (USAL)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Original y copia, del remake al meme: adaptaciones, réplicas y recreaciones en la comunicación

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 180-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.9.17.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El fanatismo es un fenómeno social con décadas de antigüedad. No obstante, muchas de las dinámicas de este concepto, así como el papel desempeñado por el fan, se han visto trastocadas tras el surgimiento de la Era Digital. Para contextualizar e investigar las nuevas dinámicas de este fenómeno, ha sido escogida una de las comunidades de fans más activas en España en los últimos años: la del programa Operación Triunfo (OT). Concretamente, este estudio se centra en el análisis del rol del prosumidor y su vinculación con el mencionado talent show. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada a 302 miembros del fandom que ha seguido activamente las ediciones OT9 (2017), OT10 (2018) y OT11 (2020). Los resultados obtenidos permiten hablar de la revitalización de OT, gracias a la implicación activa del fandom en las redes sociales del programa, tanto desde la perspectiva del seguimiento, como de la creación de contenido propio relacionado con el mismo. Esto abre una reflexión sobre la importancia que adquiere ahora la audiencia social dentro del público joven en programas televisivos como OT.

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