El Deutscher Buchpreis en el contexto del campo cultural alemán

  1. Martín Álvarez Martín Álvarez, Mónica
Dirigida por:
  1. Isabel García Adánez Director/a
  2. María Belén Santana López Directora
  3. Ana M. Cabello García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Arno Gimber Presidente/a
  2. Carlos Fortea Secretario/a
  3. Michaela Monika Peters Vocal
  4. Javier García Alberó Vocal
  5. Ana Ruiz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral propone un estudio del premio literario alemán, Deutscher Buchpreis, desde una perspectiva social, económica y literaria. El eje principal sobre el que se basa es el concepto de campo cultural elaborado por Pierre Bourdieu, especialmente en su obra Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario (1992), y tiene como meta principal la de encuadrar este galardón como agente cultural dentro de ese y señalar el lugar que ocupa respecto a su proximidad o distancia del polo del arte o del mercado. Asimismo, en este trabajo se han analizado los criterios bajo los que se creó el premio literario y si estos se han cumplido durante su primer decenio de vida, es decir, si gracias a este galardón se ha conseguido promocionar de alguna manera la literatura contemporánea en alemán y si se ha dado mayor visibilidad (inter)nacional a los autores, libros y la lectura en alemán. Metodológicamente se han empleado análisis cuantitativos y cualitativos, así como un trabajo de campo a través de la realización de numerosas entrevistas personales a diversos agentes culturales muy destacados dentro del panorama editorial y literario alemán ligados con el Deutscher Buchpreis. En lo que respecta a su estructura, esta tesis se divide en tres partes, que van de lo más general (el mercado editorial alemán), pasando por los diferentes agentes que constituyen la cadena de circulación literaria, a lo más particular (el premio literario que es objeto de estudio). Tras esta investigación se puede afirmar que la creación del premio literario Deutscher Buchpreis ha sido fundamental en muchos aspectos, ya que ha conseguido (re)activar las ventas de libros de escritores contemporáneos en lengua alemana a nivel supranacional; ha sido esencial en la generación de nuevos debates sobre la literatura en lengua alemana contemporánea en los suplementos culturales; ha participado en la transformación de una parte de la literatura en alemán de calidad en producto de consumo, es decir, ha logrado que obras de calidad se conviertan en éxitos de ventas; asimismo, también ha cambiado las formas de interrelación entre los diferentes agentes culturales que participan en la cadena de comunicación literaria; ha permitido que los escritores premiados se erijan como estrellas mediáticas dentro de la sociedad de la comunicación; ha sido clave en la consecución de una mayor visibilidad y difusión gracias a las redes sociales y a las nuevas formas de comunicación y, por último, ha despertado un interés fundamental por la narrativa contemporánea en el marco cultural nacional e internacional. Palabras clave: premios literarios, calidad literaria, best seller, rentabilidad económica, campo literario, Deutscher Buchpreis