Investigación de diseño educativaun marco metodológico en evolución
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 83-97
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta ponencia se centra en caracterizar la investigación de diseño, un marco metodológico enevolución dentro de la investigación en ciencias del aprendizaje con cada vez mayor presencia enla literatura científica del área de Educación Matemática. Engloba estudios diversos que buscancrear y analizar nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en contextos reales. Secaracterizan por ser intervencionistas, adaptativos, multivariables, multiniveles, orientados porteoría, generadores y cíclicos. Así mismo se destacan tres formas de conocimiento hipotético queactúan de guía en estos estudios: conjeturas, trayectorias hipotéticas de aprendizaje y principios dediseño. Tras desarrollar esta caracterización, la ponencia concluye con algunas consideracionessobre la evaluación de la calidad de la investigación de diseño y diversas lecciones aprendidas enel proceso de publicación de resultados de investigaciones de diseño en artículos científicos.