Investigación de diseño educativaun marco metodológico en evolución

  1. Molina, M. 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 83-97

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta ponencia se centra en caracterizar la investigación de diseño, un marco metodológico enevolución dentro de la investigación en ciencias del aprendizaje con cada vez mayor presencia enla literatura científica del área de Educación Matemática. Engloba estudios diversos que buscancrear y analizar nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en contextos reales. Secaracterizan por ser intervencionistas, adaptativos, multivariables, multiniveles, orientados porteoría, generadores y cíclicos. Así mismo se destacan tres formas de conocimiento hipotético queactúan de guía en estos estudios: conjeturas, trayectorias hipotéticas de aprendizaje y principios dediseño. Tras desarrollar esta caracterización, la ponencia concluye con algunas consideracionessobre la evaluación de la calidad de la investigación de diseño y diversas lecciones aprendidas enel proceso de publicación de resultados de investigaciones de diseño en artículos científicos.