El trabajo por proyectos y la narración de historias para fomentar el aprendizaje de la Lengua Extranjera y la adquisición de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Tamara Robledo Carranza
Supervised by:
  1. Luisa María González Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2021

Committee:
  1. Carmen Toledano Buendía Chair
  2. Ana Alonso Alonso Secretary
  3. Natalia Carbajosa Palmero Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación analiza el rol que la creación de una novela de ficción interactiva puede desempeñar en el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural de los alumnos, en el ámbito del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Para ello se ha llevado a cabo un análisis entre 100 discentes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de comprobar si la inmersión de los discentes en la creación y ejecución de esta herramienta didáctica ayuda a: fomentar su motivación; mejorar su capacidad de atención en el aula; incrementar su participación en las tareas propuestas y mejorar sus habilidades comunicativas e interculturales en la lengua extranjera. Los resultados demuestran que la novela de ficción tiene un impacto muy positivo en el aprendizaje del discente; ya que no solo mejora su competencia comunicativa e intercultural; sino que ayuda a estimular su imaginación, desarrollar estrategias cooperativas y motivar al alumnado en el aula. Asimismo, los resultados establecen un contraste muy significativo entre los participantes de los tres grupos experimentales y los participantes del grupo de control que no utilizaron este recurso. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ve reflejado de manera significativa en las calificaciones obtenidas por los alumnos de los grupos experimentales cuyas notas son dos puntos superiores a las obtenidas por los alumnos del grupo control. A la vista de estos resultados se discute las implicaciones de este recurso en el ámbito universitario y la importancia de la neurociencia en el aprendizaje de segundas lenguas.