El trabajo por proyectos y la narración de historias para fomentar el aprendizaje de la Lengua Extranjera y la adquisición de la competencia comunicativa intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria

  1. ROBLEDO CARRANZA, TAMARA
Dirigida por:
  1. Luisa María González Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Toledano Buendía Presidente/a
  2. Ana Alonso Alonso Secretaria
  3. Natalia Carbajosa Palmero Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación analiza el rol que la creación de una novela de ficción interactiva puede desempeñar en el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural de los alumnos, en el ámbito del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. Para ello se ha llevado a cabo un análisis entre 100 discentes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria con el fin de comprobar si la inmersión de los discentes en la creación y ejecución de esta herramienta didáctica ayuda a: fomentar su motivación; mejorar su capacidad de atención en el aula; incrementar su participación en las tareas propuestas y mejorar sus habilidades comunicativas e interculturales en la lengua extranjera. Los resultados demuestran que la novela de ficción tiene un impacto muy positivo en el aprendizaje del discente; ya que no solo mejora su competencia comunicativa e intercultural; sino que ayuda a estimular su imaginación, desarrollar estrategias cooperativas y motivar al alumnado en el aula. Asimismo, los resultados establecen un contraste muy significativo entre los participantes de los tres grupos experimentales y los participantes del grupo de control que no utilizaron este recurso. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ve reflejado de manera significativa en las calificaciones obtenidas por los alumnos de los grupos experimentales cuyas notas son dos puntos superiores a las obtenidas por los alumnos del grupo control. A la vista de estos resultados se discute las implicaciones de este recurso en el ámbito universitario y la importancia de la neurociencia en el aprendizaje de segundas lenguas.