Análisis de las potencialidades de Facebook como herramienta electoralestudio de caso de las elecciones presidenciales mexicanas en 2018

  1. Yanira Ruiz Paz 1
  2. Mª Isabel Rodríguez-Fidalgo 1
  3. Adriana Paíno-Ambrosio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Perspectivas de la comunicación

ISSN: 0718-4867

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 141-181

Tipo: Artículo

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Resumen

Se aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral.

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