Visión del alumnado universitario sobre la entrega y disponibilidad de materiales docentes como apoyo, orientación y refuerzo en la docencia universitaria

  1. Juan, Ana
  2. Andrés-Sánchez, Santiago 2
  3. Pérez-Bañón, Celeste 1
  4. Moreno, Joaquín 1
  5. Aracil, Andrea 1
  6. Martínez-Sánchez, Anabel 1
  7. Terrones Contreras, Alejandro 1
  8. Abellán, Mónica 1
  9. Martínez-Ortega, M. Monserrat 2
  10. Sáez, Lidia 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 473-481

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las tecnologías de la información junto con una comunicación efectiva en las aulas fomentan el aprendizaje activo y favorecen la motivación de los alumnos, lo que contribuye a la adquisición de aprendizajes significativos. En este trabajo, se ha querido conocer la opinión de los estudiantes sobre el tipo de recursos docentes que recibe habitualmente en el Grado de Biología de las Universidades de Alicante y Salamanca, y en especial en varias asignaturas de dicho Grado a través de un cuestionario. Además, se ha introducido el uso de los códigos QR como un nuevo recurso didáctico que podría complementar los recursos docentes tradicionales utilizados en varias asignaturas del Grado de Biología de ambas universidades, que ha sido evaluado a través de la contestación del cuestionario antes mencionado. Los estudiantes consideran que los códigos QR son una herramienta útil en la docencia universitaria debido a que facilitan el acceso a la información. El alumnado se ha mostrado satisfecho con el formato de los recursos didácticos utilizados por el profesorado y han manifestado su clara preferencia por el formato pdf. Los datos obtenidos resultan de gran utilidad ya que permitirán la mejora de las herramientas usadas en nuestra docencia universitaria.