Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial. Resonancias en España y Portugal

  1. Mendes, Vitor Hugo 1
  2. Hernández Díaz, José María 2
  1. 1 GIR Helmantica Paideia (Universidad de Salamanca)
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades

Número: 28

Páginas: 203-216

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/AULA202228203216 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La teoría poscolonial y la perspectiva decolonial son referencias cada vez más frecuentes en el actual debate educacional en diferentes países. Sea porque fueron ‘colonizadores’, sea porque fueron ‘colonizados’, la problemática colonial se ha hecho un tema inevitable en medio de un debate global que apunta a los ‘antiguos’ y los ‘nuevos’ colonialismos. Si bien, para ser consecuentes, todos tenemos el desafío de vencer cualquier tipo de ‘colonialismo’ en la educación, es posible que el poscolonial y el decolonial sean el preludio indicativo de cambios que aún se hacen necesarios de afrontar como sociedad. Vale la pena indicar que, aunque España y Portugal tuvieron una importancia fundamental en los procesos coloniales que se iniciaron en el siglo xv, para estos países, estas cuestiones, en el siglo xxi, siguen siendo un tema, si no controvertido, espinoso a la hora de afrontar este pasado en el presente. En el área educativa tal vez esta cuestión apenas va emergiendo en sus diferentes aspectos, lo que hace aún más oportuno este estudio. En este trabajo, tratamos de examinar, de manera introductoria, cómo esta discusión va siendo perfilada en el ámbito educacional de los países ibéricos.

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