Preferencias de estilos de aprendizaje en el alumnado español de entre 11 y 15 años

  1. Diago Egaña, María Luz 1
  2. Martínez Abad, Fernando 2
  3. Perochena González, Paola 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 589-606

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.495231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Los estilos de aprendizaje constituyen las preferencias de una persona para recibir, recopilar, procesar e interpretar información. Para medir este constructo se han diseñado diversos instrumentos, entre ellos el Index of Learning Styles (ILS), que es utilizado en este trabajo. El objetivo fue analizar las preferencias de estilos de aprendizaje en el estudiantado español de 11 a 15 años respecto a algunas variables sociodemográficas partiendo de un diseño no experimental-transversal. Los resultados muestran que el alumnado tiene un estilo predominantemente activo, sensitivo, visual y secuencial; siendo el canal preferido para recibir la información el visual frente al verbal. La tendencia de las alumnas al estilo reflexivo es mayor que la de los alumnos. Quienes estudian en centros públicos tienden a ser más visuales, intuitivos y globales en su aprendizaje que quienes asisten a centros concertados. Aquellos pertenecientes a localidades de mayor tamaño (zonas urbanas) tienden a tener estilos de aprendizaje más sensitivos, verbales y secuenciales, mientras que en las zonas rurales los aprendizajes son de carácter ligeramente más intuitivo, visual y global. El tamaño del efecto es pequeño en la comparativa por sexo, por titularidad del centro y por entorno. Sin embargo, en cuanto al curso escolar el tamaño del efecto es moderado, el estudiantado de cursos superiores tiende a ser más sensitivo y visual y el de cursos inferiores más intuitivo y, sobre todo, más verbal. El conocimiento sobre los estilos de aprendizaje permite diseñar y adaptar los procesos formativos a las diferencias existentes en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2002). Tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Educación. 329, 181-205.
  • Altun, H. (2019). Investigation of High School Students' Geometry Course Achievement According to Their Learning Styles. Higher Education Studies, 9(1), 1-8. https://doi.org/10.5539/hes.v9n1p1
  • Babu, U. M. y Kalaiyarasan, G. (2020). A Study on Learning Style of Higher Secondary School Students. Shanlax International Journal of Education, 9(1), 163-168. https://doi.org/10.34293/education.v9i1.3389
  • Badía, J. M., Barrachina, S. Castaño M. A. y Fernández J. C. (2011). ¿Cómo aprenden los estudiantes de Informática? JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 195-202). Universidad Jaime I de Castellón.
  • Barri, M. A. (2019). A Simulation Showing the Role of Central Limit Theorem in Handling Non-Normal Distributions. American Journal of Educational Research, 7(8), 591-598. https://doi.org/10.12691/education-7-8-8
  • Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. https://esba-nqn.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/Estilos-de-Aprendizaje-Cazau.pdf
  • Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press.
  • Cowan, M. (2014). Generation Z: The new kids on the block have arrived. Retrieved September, 30, 191-205.
  • Dantas, L. A. y Cunha, A. (2020). An integrative debate on learning styles and the learning process. Social Sciences & Humanities Open, 2(1), 2-5. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100017
  • Diago, M. L., Cuetos, M. J., y González, P. (2018). Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje. Revista de Educación, 381, 95-131. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-382.
  • Dunn, R. (1990). Rita Dunn answers questions on learning styles. Educational leadership, 48(2), 15-19.
  • Eid, A. B., Almutairi, M., Alzahrani, A., Alomair, F., Albinhamad, A., Albarrak, Y. y Abdulrahman, K. B. (2021). Examining learning styles with gender comparison among medical students of a Saudi University. Advances in Medical Education and Practice, 12, 309-318. https://doi.org/10.2147/AMEP.S295058
  • Felder, R. M. (2020). Opinion: Uses, Misuses, and Validity of Learning Styles. Advances in Engineering Education, 8(1), 1-16.
  • Felder, R. M. y Soloman, B. A. (1997). Index of Learning Styles. https://www.webtools.ncsu.edu/learningstyles/
  • Fleming, N. D. (2011). Teaching and learning styles: VARK strategies. IGI global
  • Freiberg, A., D'Anna, A., Vigh, C y Berenguer, D. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1-16.
  • García, C., Castañeda, E., y Mansilla, J. M. (2018). Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 31, 137-148. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.008
  • Gibson, E. J. (1969). Principles of perceptual learning and development. Appleton-Century Crofts.
  • Gonçalves, R. A., Correira, L. K., Marques, V. A. y da Costa, J. W (2019). Relationship between learning styles and characteristics of accounting students: an investigation based on Felder & Silverman model (1988). Revista Mineira de Contabilidade, 20, 59-72. https://doi.org/10.21714/2446-9114RMC2019v20net05
  • Green, J., Camilli, G. y Elmore, P. (2006). Complementary methods in education research. L. erlbaum.
  • Heidari, S., Babor, T. F., De Castro, P., Tort, S. y Curno, M. (2019). Equidad según sexo y de género en la investigación: justificación de las guías SAGER y recomendaciones para su uso. Gaceta Sanitaria, 33, 203-210. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.003
  • Hervás, R. M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.
  • Honey, P. y Mumford, A. (1992). The manual of Learning Styles. P. Honey Publications.
  • Iftode, D. (2019). Generation Z and learning styles. SEA–Practical Application of Science, 7(21), 255-262. https://doi.org/10.2139/ssrn.3518722
  • Instituto Nacional de Estadística (2021). Cifras de población/Indicadores demográficos básicos. Datos provisionales a 1 de enero de 2021. INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
  • Johnson, R. B., Onwueguzie, A. J. y Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
  • Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Prentice Hall Inc.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (2013). Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 122868 a 122953. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
  • Loayza, E. (2019). Funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa túpac amaru II. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/14165
  • Marcos, B., Alarcón, V., Serrano, N., Cuetos, M. J. y Manzanal, A. I. (2020). Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Tendencias pedagógicas. 37, 104-120. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009
  • Martín, J. M. S., González, M. L. C. y Garrido, M. C. D. (2018). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(8), 37-60.
  • Mašić, A., Polz, E. y Bećirović, S. (2020). The relationship between learning styles, GPA, school level and gender. European Researcher, 11(1), 51-60. https://doi.org/10.13187/er.2020.1.51
  • Rahadian, R. B. y Budiningsih, C. A. (2018). What are the suitable instructional strategy and media for student learning styles in middle schools? arXiv preprint arXiv:1801.05024.
  • Rahman, A. y Ahmar, A. (2017). Relationship between learning styles and learning achievement in mathematics based on genders. World Transactions on Engineering and Technology Education, 15(1), 74-77. https://doi.org/10.26858/wtetev15i1y2017p7477
  • Ríos, R. P. (2019). Las Teorías de Enseñanza y los Estilos de Aprendizaje y los Modelos Teóricos para ajustarlos. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 6(1), 21-34. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v6.1739
  • Ros, N., Cacheiro, M. L. y Gallego, D. J. (2017). Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias pedagógicas, 30, 105-116.
  • Sebio, R. (2018). El Aprendizaje Visual como herramienta de mejora e innovación en Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo fin de master]. Universidad de las Islas Baleares.
  • Seneler, C. y Petrie, H. (2018). Adaptation of the Felder-Soloman index of learning styles (ILS) into Turkish and an assessment of its measurement quality. Dokuz Eylül Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü Dergisi, 20(4), 711-736. https://doi.org/10.16953/deusosbil.332763
  • Sener, S. y Çokçaliskan, A. (2018). An investigation between multiple intelligences and learning styles. Journal of Education and Training Studies, 6(2), 125-132. https://doi.org/10.11114/jets.v6i2.2643
  • Tee, T. K., Yunos, J. M., Kuppusamy, B., Yee, M. H., Mohamad, M. M., Othman, W. y Hanapi, Z. (2015). The Pattern of Learning Styles among Second Year Students in Business Management and Hospitality Programs at One of The Vocational College in Northern Zone. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 204, 62-72. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.11