Mejora de las competencias emocionales de los Educadores sociales a través del prácticum

  1. Patricia Torrijos Fincias 1
  2. Adriana Gamazo 1
  3. Cristina Frade Martínez 1
  4. María José Rodríguez Conde 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal fundamentar la pertinencia y necesidadde potenciar la educación emocional entre los estudiantes del Grado en EducaciónSocial, como herramienta para promover su bienestar personal y, como paso previopara poder desarrollarla en aquellos contextos y con aquellas personas con las que tenganocasión de desempeñar su quehacer profesional. A partir de los resultados de unestudio inicial sobre el nivel de competencia emocional auto-percibido se plantea unapropuesta de intervención, materializada a través de un curso formativo previo a la incorporaciónal Prácticum. El estudio inicial se enmarca en un diseño de carácter no experimentalde naturaleza cuantitativa, que permite realizar un análisis descriptivo de lasvariables concretadas a partir de la competencia emocional, la formación previa y elinterés hacia la formación en educación emocional. El instrumento utilizado se configuroa partir del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-R) (Pérez-Escoda etal., 2010) y la versión en Castellano de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) deDiener et al. (1985). La muestra participante se conformó por 211 estudiantes del Gradoen Educación Social en el curso académico 2018/2019 en la Universidad de Salamanca,bajo una técnica de muestreo no probabilístico casual o por accesibilidad,puesto que se respetó la participación voluntaria de los estudiantes en el momento dela aplicación del instrumento. De acuerdo con el nivel de competencia emocional autoinformado,se evidenciaron los niveles más bajos en dimensiones que guardan relacióncon la competencia social (entendida como la capacidad para establecer relaciones positivascon otros) y autonomía emocional, que hace alusión a la autogestión y autoeficaciapersonal. De la misma manera, los estudiantes se percibían más competentes en lavaloración de dimensiones como: conciencia emocional y competencias para la vida ybienestar. A partir de las necesidades detectadas trabajamos en el diseño de una estrategiaformativa para desarrollar las competencias emocionales, haciendo énfasis en laautonomía emocional y en la competencia social, así como en la autopercepción de lasatisfacción vital. La propuesta se materializa a través de un curso formativo de 20 horas,de naturaleza eminentemente práctica y vivencial, previo a la incorporación de losestudiantes al proceso de Prácticum. El desarrollo de competencias emocionales es pertinentey necesario, en aras a ser congruentes con la realidad práctica, con la intenciónde dotarles de herramientas y de facilitarles la adaptación y resolución de conflictoscotidianos que, necesariamente, requiere de una combinación de afectividad, emocionabilidady cognición. La propuesta formativa (materializada en el Curso Educa2 EmocionalmenT)buscar favorecer el desarrollo de competencias emocionales, lo queredundará en una mejor adaptación con la realidad profesional y en la sensación debienestar y satisfacción personal.