Interiorización de la doble moral sexual en población universitaria. Influencia del uso de redes sociales y material de contenido sexual

  1. GONZÁLEZ MARUGÁN, EMMA MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. María Elena Felipe Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 20 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. Carolina Bringas Molleda Secretario/a
  3. Luis Ángel Saúl Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 729798 DIALNET

Resumen

La Doble Moral Sexual (DMS) y el uso de material sexual online constituyen un tema de notable actualidad. Sin embargo, aún existe desconocimiento acerca de cómo impacta en nuestras relaciones íntimas el uso de material sexual en Internet. El objetivo del presente trabajo fue analizar el nivel de interiorización de la DMS en universitarios, investigar los cambios producidos a lo largo del tiempo y estudiar la influencia del consumo de material sexual online en la interiorización de patrones sexuales respecto al género. La investigación se realizó en dos fases. En la primera, se analizan las diferencias intergénero en los niveles de DMS de 531 estudiantes a lo largo de los años 2015-2019. En la segunda fase, se estudia cómo contribuye el consumo de material sexual online en la DMS de 483 universitarios. Se incluyen otras variables como la empatía y la violencia en las relaciones íntimas para entender el impacto del fenómeno estudiado. Se diseñó específicamente un instrumento para estudiar los patrones de consumo de material sexual vía online (CSRI-1). Se propone y se somete a comprobación estadística un modelo teórico sobre el que interpretar las relaciones encontradas. Los resultados evidencian cómo la DMS se ha reducido drásticamente en ambos géneros, especialmente en varones, presentando los universitarios cada vez estándares más igualitarios. Se encuentra una relación directa entre el consumo de material sexual online y la DMS y la violencia en las relaciones íntimas. La empatía se conforma como variable protectora, disminuyendo la influencia del material visualizado en nuestras relaciones.