El poder del audio digital. Radio y podcast nuevas oportunidades de negocio

  1. Galán Arribas, Rafael
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Frutos Esteban Director
  2. Francisco Javier Herrero Gutiérrez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Peinado Miguel Presidente/a
  2. Maribel Rodríguez Fidalgo Secretaria
  3. Kruzkaya Elizabeth Ordóñez González Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 715978 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Resumen La radio ha sido un mass media en el que siempre han coincidido medio y canal. Es decir, los contenidos y el propio dispositivo reproductor han sido una misma cosa. Con la llegada de internet y la multidistribución, la radio comenzó a tener problemas de ubicación que aún no ha resuelto. En general los medios de comunicación llevan algo más de veinte años de trasformación, no obstante, quizá haya faltado planificación y metodología a la hora de abordar este proceso de reconfiguración. Es importante tener en cuenta que el sector radiofónico es el medio que más tarde ha llegado a la digitalización, posiblemente porque sigue explotando un modelo de negocio que aún le funciona, pero que muestra agotamiento, evidenciado en el descenso continuado de oyentes y en la escasa o nula incorporación de nuevos. A su vez, la voz está facilitando la interacción con los dispositivos a través de audio; lo que antes era touch ahora es voice o lo que es lo mismo lo que antes era a través de un teclado o pantalla táctil ahora es audio o a través de controles de voz. Se tiene la certeza de que estamos en un momento apasionante para la radio y el audio vive una etapa de oro. Sin embargo, también estamos en un escenario líquido en constante evolución. Este trabajo de investigación profundiza en los procesos del sector radiofónico que tienen prioridad de redefinición y que abarcan desde la producción de nuevos contenidos hasta las estrategias para su distribución en el sector del audio. Podcaster, investigadores especializados, profesores universitarios, emisoras y profesionales de radio junto con 410 jóvenes estudiantes universitarios encuestados configuran los resultados de esta tesis. Se confirma la falta de contenidos de audio en las emisoras de radio españolas para los jóvenes; no obstante, este público busca y consume audio basándose en sus gustos personales, cuya principal fuente de entrada es a través de las de redes sociales, asimismo les resultaría muy útil e interesante crear su propio podcast. Igualmente, se constata que por el momento las principales emisoras españolas comienzan a alojar podcasts nativos en sus webs; es un contenido de calidad y para minorías que en algunos casos cuentan con redes sociales propias creando pequeñas comunidades de oyentes. Por último, se advierte que la radio unidireccional por ondas permite una escucha que muchas tecnologías aún no hacen, por ejemplo, en zonas rurales sin internet; es universal, gratuita, móvil y convivirá un tiempo indefinido con la radio por internet. Al mismo tiempo la industria debe establecer sinergias para hacer frente a las plataformas globales de audio y hacer que su negocio sea rentable, igualmente debe tener en cuenta al oyente y responder a sus expectativas.