Hacia una renovación de la tradición paisajística occidentalel videopaisaje del antropoceno (1965-2020)

  1. Sanz Martin, Cristina
Supervised by:
  1. Natalia Bravo Ruiz Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 December 2021

Committee:
  1. Juan Antonio Sánchez López Chair
  2. Francisco Javier Panera Cuevas Secretary
  3. Verónica Uribe Hanabergh Committee member

Type: Thesis

Teseo: 695825 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

La tesis doctoral que presentamos aborda las propuestas artísticas contemporáneas que aúnan videoarte y paisaje desde su nacimiento hasta nuestros días. Hablar de paisaje implica hablar de cultura, de historia, de tradición, de literatura, de creencias religiosas, de antropología, de filología, de percepción, de ciencia, de filosofía, de poesía, de bellas artes, especialmente de historia de la pintura, pero también de fotografía y no solo. De este modo, el paisaje es una entidad que pertenece a las bellas artes, mas, también, una encrucijada donde convergen un sinfín de disciplinas, puesto que es una interpretación cultural de la naturaleza realizada por el ser humano. Somos conscientes de que puede parecer desacreditador empezar hablando de “género” en el arte contemporáneo. Sin embargo, al rescatar el paisaje en el contexto del videoarte, no pretendemos reconstruir un discurso sectarista que legitime la autonomía de los medios en un sentido moderno (greenbergiano) o que simplemente rescate del género en la línea del academicismo del XIX, sino, revisar estos géneros desde el pensamiento abierto e híbrido del siglo XXI. Proponemos estudiar estas obras desde sus motivaciones, sus propósitos y sus características individuales considerando la consanguinidad que caracteriza a las artes en la era transmedia. La hipótesis de la que partió esta investigación era cartografiar y estudiar la existencia de un “nuevo” paisaje en el seno del arte de los siglos XX y XXI. Esto es, un paisaje que, mediante los formatos artísticos existentes en el arte contemporáneo -en este caso el videoarte- y teniendo en cuenta la conciencia y la cosmovisión de los individuos de hoy día, abarcase las inquietudes que aturden al ser humano de la era del Antropoceno. Los resultados obtenidos se han estructurado en cuatro capítulos. En el segundo capítulo revisamos la historia del paisaje tratando de aportar un punto de vista más pluralista. En el tercero, se estudian aquellos períodos más ignorados en la historia del paisaje. En particular, queríamos comprender en profundidad qué sucedió entre Cézanne y el Land Art, tomando como punto de partida la crisis de la representación que causa el “cisma” marcado por Duchamp. En el capítulo cuarto, hemos analizado la escena videopaisajítica mediante un estudio taxonómico. En el capítulo quinto, presentamos un acercamiento antropológico al estudio del paisaje. Pues, debido a que los seres humanos han creado expresiones artísticas que conectan el arte y la naturaleza a través de culturas y épocas, creemos que es necesario incorporar un punto de vista antropológico. Conclusiones Nuestras indagaciones demuestran que existe un amplio grupo de prácticas que están creando nuevos paisajes a través de las nuevas tecnologías, de los lenguajes y los códigos propios de esta sociedad, así como los temas que preocupan en la era antropocénica. Podemos hablar con firmeza de una renovación en la tradición del paisaje occidental. Y, aunque somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer, esperamos que este estudio revele la existencia de un conjunto de nuevas prácticas y que asiente las bases para que tanto nosotros como otros colegas podamos seguir estudiándolas.