Evaluación de daños por acción hídrica en puentes de Andalucía occidentalgeomorfología fluvial y pautas desde la “restauración” para la intervención ambiental

  1. Guerrero Amador, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Rafael Baena Escudero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Josefina Cruz Villalón Presidente/a
  2. Fernando Díaz del Olmo Secretario/a
  3. Francisco Juan García Tortosa Vocal
  4. Leonardo Santos Nania Escobar Vocal
  5. Pablo G. Silva Barroso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396104 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Partiendo de los preceptos y contenidos de la Geomorfología fluvial y la Restauración ambiental se elaboran y aplican técnicas de recogida de información en campo y métodos para la evaluación genérica de los daños por acción hídrica existente en los 383 puentes que prestan servicio en la Red Nacional de Carreteras y Ferrocarriles de Andalucía occidental. Tras la evaluación de once indicadores contrastados en Campo (tipo de río, daños y su localización en la estructura, problemas del cauce, reparaciones del puente, intervenciones antrópicas en el cauce, balance general incisión-acumulación, longitud y anchura de pilas, convergencia-divergencia de flujos hídricos en el puente y obstaculización de vanos), se constata que un 19,32% de los mismos presentan problemas genéricos vinculados a la acción del agua. De éstos, uno de cada dos muestra socavación local en pilas y estribos mientras que los problemas de obstrucción de vanos por sedimentos alcanzan al 9,92% restante. Realizada la oportuna valoración, discriminación y jerarquización de los anteriores casos, se ha procedido a una investigación específica para los quince puentes en situación más grave (8 en la provincia de Sevilla, 3 en la de Huelva, 2 en la de Córdoba y 2 en la de Cádiz). Resultando que las causas de los procesos fluviales que afectan a la socavación y exhumación de pilas, están relacionadas con las migraciones laterales de cauces meandriformes y la interacción oblicua de los flujos durante las crecidas de alta magnitud. Por su parte, los problemas sedimentación en los vanos son originados por la contracción de los flujos durante las crecidas lo que provoca una insuficiencia en la capacidad de evacuación.