Educación básica de adultos y valores en Españadesde las campañas de alfabetización a la logse
- SEBASTIAN VICENTE, ANA
- Pedro Luis Moreno Martínez Director
- Ramón Mínguez Vallejos Co-director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 25 September 2001
- Pedro Ortega Ruiz Chair
- Antonio Viñao Frago Secretary
- Florentino Sanz Fernández Committee member
- Alejandro Tiana Ferrer Committee member
- Ángel García del Dujo Committee member
Type: Thesis
Abstract
La relación entre educación de personas adultas y valores puede verse desde dos perspectivas, por un lado, y desde las perspectivas de los "sistemas", la reflexión ha de plantearse en terminos de qué valores subyacen a cada modelo educativo y como varian con las diferentes reformas educativas; por otro lado considerando a los destinatarios, podemos reflexionar acerca de que valores han de transmitirse y como ha de hacerse. Ambas perspectivas estan intimamente relacionadas y se complementan. Por ello, con este trabajo se pretende abordar el tema de los valores en la educacion de adultos desde una doble perspectiva: por un lado un acercamiento a los valores que han sustentado la educacion de personas adultas en España desde las Primeras Campañas de Alfabetizacion promovidas por la Junta Nacional Contra el Analfabetismo en la decada del los 50 hasta la aparicion de la LOGSE y su desarrollo que coincide con la promulgacion de las leyes autonómicas de educación de personas adultas existentes en nuestro pais, dividendo el periodo de estudio en tres etapas: 1)las campañas de alfabetizacion de los 50 y 60,2) desde la Ley General de Educación hasta la Constitucion Española y 3)a partir de la publicacion de La educacion de adultos. Un libro abierto, en 1986. Y todo ello dentro del contexto internacional de las conferencias en materia de educación de personas adultas promovidas por la UNESCO y que tuvieron lugar en 1949 y 1997. Además, pretendemos un acercamiento a los valores que han tratado de transmitirse en los practicas de educación de personas adultas en este mismo periodo, asi como el contenido de los mismos y su evolución a lo largo de estas mismas tres etapas. Consideramos que los libros escolares, especialmente los libros de lectura reflejan los ideales, creencias, principios y valores propios de un determinado momento histórico y de un contexto concreto. Por ello, y debido a la importancia que los libros escolares pueden