Del ingreso al egresofactores favorecedores de la inclusión educativa en estudiantes universitarios de grado con discapacidad

  1. López Bastías, José Luis
Dirigida por:
  1. Francisco Reyes Téllez Director/a
  2. Ricardo Moreno Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. Félix Labrador Arroyo Secretario/a
  3. Miguel Angel Valero Duboy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 607403 DIALNET

Resumen

La Universidad se configura como uno de los entornos académicos más apropiados para el acceso al mercado de trabajo y para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad (Espada, 2016; Peralta, 2007). En este sentido, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en cumplimiento con lo dictado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, pretendió impulsar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro del entorno universitario, tanto en el acceso como en la permanencia y en el ejercicio de sus derechos y obligaciones académicas. A su vez, el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, también recogió y aportó diferentes medidas con el fin de favorecer el acceso a las enseñanzas oficiales ofertadas por cada institución pública ubicada en territorio nacional, teniendo en cuenta los principios de “no discriminación” e “igualdad de oportunidades” tanto en el ingreso al sistema universitario como en el desarrollo de los planes formativos oficiales contemplados dentro de éste. De esta manera, aunque la última década ha sido considerada como clave en el acceso a la formación universitaria de las personas con discapacidad, el número de estudiantes con discapacidad sigue teniendo poca representatividad respecto al conjunto del estudiantado. Esto puede deberse a que, aunque existe una buena voluntad de las autoridades competentes en adoptar un modelo inclusivo, a menudo se siguen detectando dificultades de diversa índole, como las actitudes asociadas a las personas con discapacidad, la ausencia de métodos inclusivos o la falta de formación de los agentes implicados a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas barreras pueden estar limitando tanto la presencia como la participación y la consecución de logros (ingreso, permanencia y egreso) de los estudiantes de grado con discapacidad. Ante este aspecto, toda la comunidad universitaria debe implicarse para eliminar dichas barreras y garantizar la plena inclusión educativa. Se debe plantear la búsqueda de métodos y enfoques que favorezcan la inclusión educativa en la etapa universitaria a través de varias vertientes, incluida la pedagógica, siendo una cuestión inaplazable la de dotar a las universidades de herramientas que permitan desarrollar una correcta práctica docente, respetando la diversidad de los estudiantes (Dalmau, Llinares y Sala, 2013; McGuire, 2011). Con todo esto, la presente tesis doctoral se desarrolla con el fin de alcanzar tres objetivos generales: 1. Conocer los factores que han influido en la elección de los estudios de grado por parte del estudiantado con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos (acceso). 2. Identificar los factores que elevan los parámetros de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos. (permanencia). 3. Conocer la situación del estudiante egresado con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos una vez ha finalizado sus estudios de grado (egreso). Para ello, el trabajo se ha estructurado en tres bloques bien diferenciados. El primero corresponde a la elaboración del marco teórico en el que se analiza la bibliografía y estado del arte con el objetivo de estudiar la conceptualización de la discapacidad a través de su evolución histórica. Esto servirá de base para realizar una aproximación a los diferentes modelos conceptuales y enfoques bajo los que es entendida la discapacidad actualmente y alrededor de los cuales giran los diferentes agentes implicados en la inclusión social de las personas con discapacidad. Seguidamente se abordarán los conceptos relacionados específicamente con la inclusión educativa de las personas con discapacidad, sus principios teóricos, las bases que la fundamentan y su situación en la actualidad, tanto en el sistema educativo español en general como en el ámbito universitario, en particular. En el segundo bloque se desarrollan cinco estudios con el objetivo de conocer con mayor profundidad y globalidad el ingreso, permanencia y egreso de los títulos de grado por parte de los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad y que han desarrollado los mismos en la Universidad Rey Juan Carlos. Dichos estudios se estructuran de la siguiente manera: En el primero de ellos, se realizará un trabajo de investigación cuyo fin es conocer los factores que han guiado a los estudiantes con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos a elegir los estudios de grado que cursan actualmente y determinar si ha habido influencia del orientador educativo en dicha elección. En segundo lugar, se presentan tres estudios diferentes, los cuales pretenden analizar el proceso de inclusión educativa del alumnado con discapacidad mientras están cursando estudios de grado. En el primero de los estudios se analizarán las percepciones que tienen los estudiantes con discapacidad sobre la calidad educativa y la atención a aspectos relacionados con la atención a las necesidades educativas especiales en el aula. En el segundo de los estudios se analizarán los resultados que sobre el docente tiene la implementación de la herramienta “ACAUNEES”, destinada a mejorar el proceso de atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos inscritos en la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, sobre la base de dos factores: el conocimiento en materia de discapacidad y en diseño universal para la instrucción. Por último, en el tercero de los estudios, se describen las percepciones y actitudes que tiene el estudiantado en general en torno a la discapacidad, como factor que puede limitar o favorecer la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. El quinto y último estudio revelará la situación actual de los estudiantes egresados con discapacidad que cursaron estudios de grado en la Universidad Rey Juan Carlos. Para ello, se llevará a cabo un estudio en el que se analizarán las valoraciones que hacen antiguos alumnos con discapacidad sobre su recorrido en dicha universidad y las implicaciones que ello tiene en la actualidad. En el tercer bloque que compone esta tesis doctoral, se exponen y argumentan las principales conclusiones que se han extraído tras la elaboración de los cinco estudios anteriormente descritos, se plasman las limitaciones que se han detectado durante el desarrollo de dichos estudios y las posibles líneas de investigación futura que pueden ser relevantes en el fomento de la inclusión educativa y en el éxito académico de los estudiantes con discapacidad que cursan estudios universitarios de grado.