La cultura de la calidad de la Educación Superior en Colombiaun análisis desde criterios europeos

  1. Gutiérrez Restrepo, Cristian Camilo
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. David Revesado Carballares Secretario
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental la caracterización, el análisis y estudio de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y sus mecanismos de implementación en la Universidad de Salamanca, basándose en sistemas y criterios aplicados en el contexto europeo para, a partir de allí, generar un modelo de evaluación que incentive la garantía de la calidad académica y administrativa, la valoración de la pertinencia y relevancia de lo aprendido durante el proceso de formación y la medición del impacto de la formación integral. El estudio que se propone es de carácter cualitativo con el apoyo de algunas técnicas cuantitativas; en la perspectiva de la investigación educativa incluye métodos, que implican seguir procedimientos, pasos o etapas orientados a la revisión sistemática de literatura y construcción de relaciones epistemológicas, metodológicas y conceptuales en torno a la cultura de la calidad de la educación superior analizada desde criterios europeos. La columna hermenéutica de la investigación se enfoca en un estudio comparado como mecanismo para la fundamentación y búsqueda de nuevo conocimiento acerca de la Cultura de la Calidad de la Educación Superior en Colombia (Universidad Católica de Manizales), desde criterios implementados por la Universidad de Salamanca a partir de parámetros aplicados en el contexto europeo. En correspondencia con la hipótesis de trabajo y los objetivos planteados, se integrará el análisis de los estándares establecidos por la Sothern Association of Colleges and Schools (SACS) y por la Agencia de Calidad y Estándares de Educación Terciaria (TEQSA) para fortalecer la generación de un modelo de evaluación. El estudio se desarrolla en tres fases que incluyen el establecimiento de relaciones teóricas entre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia (Universidad Católica de Manizales) y los sistemas de garantía de la calidad implementados por la Universidad de Salamanca en España, a partir de criterios aplicados en el contexto europeo. Así mismo, se determinan las relaciones que se presentan entre los modelos de evaluación y garantía de calidad con el mejoramiento de la calidad académica y la gestión administrativa de las IES para formular un modelo que incentive la garantía de la calidad académica y la valoración de la pertinencia y relevancia de lo aprendido. Con los resultados se espera enriquecer la gestión administrativa y académica de las IES en perspectiva de generar alternativas de evaluación y garantía de la calidad que permitan redireccionar estratégicamente sus propuestas de intervención en torno a la efectividad institucional.