Far from Heart, Far from EyesEmpathy, Personal Identity, and Moral Recognition

  1. Cabezas Hernández, María del Mar 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Revista de Humanidades de Valparaíso

ISSN: 0719-4242 0719-4234

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: No 19 (2022)

Zenbakia: 19

Orrialdeak: 221-243

Mota: Artikulua

DOI: 10.22370/RHV2022ISS19PP221-243 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de Humanidades de Valparaíso

Laburpena

¿Empatizamos con el otro porque primero lo hemos reconocido como un igual o lo reconocemos como igual porque primero hemos empatizado con él? Este artículo explora la relación entre la empatía afectiva, el reconocimiento moral de los otros y la identidad personal. Defiendo que, para reconocer al otro como valioso y actuar en consonancia con ello, se debe poder sentir empatía afectiva por su situación y, para ello, hay que 1) tener curiosidad por el otro para superar la indiferencia y 2) sentir que tu identidad no se ve amenazada por el reconocimiento del otro. De lo contrario, surgirían racionalizaciones y justificaciones de conductas antisociales. Así, me centro en cómo la construcción del yo juega un papel clave en las conductas prosociales y la activación de la empatía afectiva, que ha sido pasada por alto por la filosofía moral en el debate sobre la empatía. Para hacerlo, primero exploro los casos en los que se rompe el reconocimiento moral, describo el debate pendulante sobre el papel de la empatía para el reconocimiento moral y la agencia moral y, en tercer lugar, trato de contribuir en el debate cambiando el enfoque hacia los prerrequisitos para sentir empatía, como la curiosidad, un yo bien integrado y un narcisismo sano. Así, abordo cómo la construcción del yo tiene un papel clave en la posibilidad de empatizar con los demás y, por tanto, en las virtudes epistémicas y la agencia moral. Como conclusión, defiendo la importancia de la educación psicológica para la agencia moral.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Améry, Jean (2011). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-textos.
  • Boyne, John (2006). The Boy in the Striped Pyjamas. Oxford: David Fickling Books. Doi: 62132588.
  • Cercas, Javier (2004). Soldiers of Salamis. London: Bloomsbury Publishing. Doi: 46658419.
  • Cortina, Adela (2010). Neuroética: ¿Las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política? Isegoría, 42:129-148. https://doi.org/10.3989/isegoria.2010.i42.687
  • Crockett, Molly et al. (2014). Harm to others outweighs harm to self in moral decision making. Proc Natl Acad Sci USA, 48 (111) :17320–17325. https://doi.org/10.1073/pnas.1408988111
  • Damasio, Antonio (1994). Descartes’ Error: Emotion, Reason, and the Human Brain. New York: Putnam.
  • Damasio, Antonio (2003). Looking for Spinoza: Joy, sorrow, and the feeling brain. London: Harvest.
  • Dawes, Robyn (2001). Everyday irrationality. How pseudo-scientists, lunatics, and the rest of us systematically fail to think rationally. Colorado: West View Press. https://doi.org/10.4324/9780429500688
  • Dovidio, John et al. (2006). The social psychology of prosocial behavior. Mahwah: Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781315085241
  • Eisenberg, Nancy and Paul Miller (1987). The Relation of Empathy to Prosocial and Related Behaviors. Psychological Bulletin, 101(1): 91-119. https://doi.org/10.1037/0033-2909.101.1.91
  • Erikson, E. H. (1959). Identity and the life cycle: Selected papers. Psychological Issues, 1: 1–171. https://doi.org/10.1080/21674086.1960.11926165
  • Fricker, Miranda. 2007. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. New York/Oxford: Oxford University Press. DOI:10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001
  • Goldie, Peter (2011). Anti-empathy. In Amy Coplan and Peter Goldie (eds.), Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives, pp. 302-317. Oxford: Oxford University Press. DOI:10.1093/acprof:oso/9780199539956.003.0018
  • Greene, Joshua and Jonathan Haidt (2002). How (and where) does moral judgment work? TRENDS in Cognitive Sciences, 16 (12): 517-523. DOI: 10.1016/s1364-6613(02)02011-9
  • Hoffman, Martin (1990). Empathy and justice motivation. Motivation and Emotion, 14(2): 151-172. https://doi.org/10.1007/BF00991641
  • Ignatieff, Michael (1999). Human Rights: The midlife crisis. The New York review of books, 46(9): 58-62.
  • Kennett, Jeanette and Cordelia Fine (2007). Internalism and the evidence from psychopaths and “acquired sociopaths. In Walter Sinnott-Armstrong (ed.), Moral Psychology: The Neuroscience of Morality: Emotion, Brain Disorders, and Development (Volume 3), pp. 173-190. Massachusetts: The MIT Press.
  • Klein, Melanie (1946). Notes on some schizoid mechanisms. Int J Psychoanal, 27:99–110. https://doi.org/10.1080/21674086.1949.11925749
  • Kleist, Chad (2009). Huck Finn the inverse akratic: empathy and justice. Ethical Theory and moral Practice, 12: 257-266. Doi: 10.1007/s10677-008-9144-4
  • Kohut, Heinz (1959). Introspection, empathy and psychoanalysis: an examination of the relation between mode of observation and theory. In Paul Ornstein (ed.), The search for the self. Vol. I, pp. 205-232. New York: International Universities Press.
  • Kohut, Heinz (1971). The Analysis of the Self. New York: International Universities Press.
  • Latané, Bibb and John. M. Darley (1970). The unresponsive bystander: Why doesn’t he help? New York: Appleton Century Crofts. Doi:103764.
  • Levine, Mark et al. (2005). Identity and emergency intervention: How social group membership and inclusiveness of group boundaries shape helping behavior. Personality and Social Psychology Bulletin, 31: 443-453. https://doi.org/10.1177/0146167204271651
  • Mahler, Margaret and M. Furer. (1968). On human symbiosis and the vicissitudes of individuation. New York: International University Press. https://doi.org/10.1080/21674086.1969.11926492
  • Maibom, Heidi L. (2017). Affective empathy. In Heidi. L. Maibom (ed.), The Routledge Handbook of Philosophy of Empathy, pp. 22-32. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315282015
  • Maibom, Heidi L. (2020). Empathy. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315213477
  • Prinz, Jesse (2007). The emotional construction of morals. Oxford: Oxford University Press.
  • Prinz, Jesse (2011a). Is empathy necessary for morality? In Amy Coplan and Peter Goldie (eds.), Empathy: Philosophical and Psychological Perspectives, pp. 211-229. Oxford: Oxford University Press. DOI:10.1093/acprof:oso/9780199539956.003.0014.
  • Prinz, Jesse. (2011b). Against Empathy. The Southern Journal of Philosophy, 49: 214-33. doi: 10.1111/j.2041-6962.2011.00069.x
  • Schopenhauer, Arthur (2000). The world as Will and representation. Volume I and II. New York: Dover Publications.
  • Slote, Michael (2007). The Ethics of Care and Empathy. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203945735
  • Stueber, K. R. (2006). Rediscovering Empathy: Agency, Folk Psychology, and the Human Sciences. Cambridge, Mass.: MIT Press.
  • Stroud, Sarah and Christine Tappolet (eds.) (2007). Weakness of will and practical irrationality. Oxford: Oxford University Press. DOI:10.1093/0199257361.001.0001
  • de Tienda, Lydia (2019). The Role of the Emotions in Moral Neuroeducation. In Patrici Calvo and Javier Gracia-Calandín (eds.), Moral Neuroeducation for a Democratic and Pluralistic Society, pp. 61-75. Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-22562-9_5
  • Todd, Andrew et al. (2015). Anxious and egocentric: how specific emotions influence perspective taking. Journal of experimental psychology, 44(2):374-91. doi: 10.1037/xge0000048
  • Tugendhat, Ernst (2000). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa.
  • Twain, Mark (1884). The adventures of Huckelberry Finn. London: Chatto & Windus
  • Unger, Peter (1996). Living high and letting die: Our illusion of innocence. New York: Oxford University Press.
  • Vv. Aa. (2009). Avances en el estudio de la inteligencia emocional. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander: Fundación Marcelino Botín/Universidad de Málaga.
  • Volkan, Vamik (2013). Enemies on the Couch: A Psychopolitical Journey Through War and Peace. Durham: Pitchstone Publishing.
  • De Waal, Franz (2006). Primates and philosophers: How morality evolved. Princeton: Princeton University Press.
  • Zaki, J., Weber, J., Bolger, N. and Ochsner, K. (2009). The neural bases of empathic accuracy. PNAS, 106: 11382-11387. https://doi.org/10.1073/pnas.0902666106