El discurso metatelevisivo y la sitcom en la televisión estadounidense. Estudio de caso de la serie de televisión WandaVision (Schaeffer, 2021)

  1. Higueras-Ruiz, María José 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Páginas: 117-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.79957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En el siglo XXI la nueva comedia televisiva adquiere una mayor centralidad en los discursos mediáticos y académicos. Este es el caso de la serie de ficción producida por Marvel Studios y Walt Disney Company: WandaVision (Schaeffer, 2021). El objetivo de la investigación es determinar los parámetros audiovisuales de dicho proyecto en relación con la metatelevisión, y la representación de la sitcom. Se aplica una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica y el análisis de las estrategias de producción, realización y narrativa de la serie. Los resultados revelan un ajuste de cada capítulo a las características del formato desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello la narrativa acude a las herramientas de la metatelevisión y a las tramas del universo Marvel. Se concluye que WandaVision reformula los parámetros clásicos de la sitcom con una producción innovadora, atractiva para el público, y de interés académico y docente.

Referencias bibliográficas

  • Baruh, B. (director). 2021. Marvel Studios Assembled: The Making of WandaVision [película]. Marvel Studios & Walt Disney Company.
  • Carrasco-Campos, A. (2010). Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones. Miguel Hernández Communication Journal, 1 (9), 174-200. https://bit.ly/32fj6wc
  • Couch, A. (2021, 13 de julio). ‘WandaVision’, ‘Falcon and the Winter Soldier’ Nab 28 Emmy Nominations. The Hollywood Reporter. https://bit.ly/3qFOw8p
  • Dennehy, T. (2022). “…will you show that on your British television?” Acceptable Levels as Historiographic Metafiction Problematising Historical Reconstruction. Research in Film and History. Audiovisual Traces, (4), 1-14. https://doi.org/10.25969/mediarep/18104
  • Derek, J. (2012). Cinematic Destiny: Marvel Studios and the Trade Stories of Industrial Convergence. Cinema Journal, 52 (1), 1-24. https://doi.org/10.1353/cj.2012.0108
  • Gagliardi, L. (2022). Las esposas de la sitcom: ilusiones del género en WandaVision y Kevin Can Fuck Himself. Imagofagia, (25), 8-32. https://bit.ly/3DgloeG
  • García-Martínez, A. N. (2009). El espejo roto: La metaficción en las series anglosajonas [The Broken Mirror: Metafiction in Anglosaxon TV Series]. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 654-667. https://doi.org/10.4185/rlcs-64-2009-850-654-667
  • Gómez Martínez, P. & García García, F. (2011). El guion en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Editorial Fragua.
  • Gómez-Morales, B. M. (2014). Televisión “en abyme”. La televisión estadounidense de “prime time” como espejo de sí misma. Área Abierta, 14 (2), 53-71. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n2.45756
  • Grandío, M. M. & Bonaut, J. (2016). La creación de humor en la nueva sitcom. En A. Salgado Losada (Ed.), Creatividad en Televisión (pp. 161-182). Editorial Fragua.
  • Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., & Palomares-Sánchez, P. (2022). Hacia un nuevo canon televisivo: La historia reciente de la ficción española creada para el VOD (2016-2020). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 119-134. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1533
  • Higueras-Ruiz, M. J., Gómez-Pérez, F. J. & Alberich-Pascual, J. (2018). Historical Review and Contemporary Characterization of Showrunner as Professional Profile in TV Series Production: Traits, Skills, Competences, and Style. Communication & Society, 31 (1), 91-106. https://bit.ly/3jwMqVp
  • López, N. (2012). El humor en televisión. En M. Ríos San Martín (Ed.), El guion para series de televisión (pp. 211-244). Instituto RTVE.
  • Mateos-Pérez, J. & Sirera-Blanco, R. (2021). Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2020). Profesional de la información, 30, (6), e300608. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.08
  • Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York University Press.
  • Newman, M. Z. & Levine, E. (2012). Legitimating Television. Media Convergence and Cultural Status. Routledge: Taylor and Francis Group.
  • O’Connell, M. (2019, 14 de mayo). The Candid Chuck Lorre: Post-‘Big Bang’ Plans, ‘Kominsky’ Season 2, “Hostile” Stars and Exec Fights. The Hollywood Reporter. https://bit.ly/3Iq4b1R
  • Olson, S. R. (1989, 31 de octubre). Reading Meta-Television: A New Model for Reader-Response Criticism [ponencia]. Annual Meeting of the International Communication Association. Dublin, Ireland.
  • Padilla Castillo, G. & Requeijo Rey, P. (2010). La sitcom o comedia de situación: Orígenes, evolución y nuevas prácticas. Fonseca, Journal of Communication, (1), 188-218. https://bit.ly/3eIi0yM
  • Pape, T. (2011). “Cut the Shitcom”: Meta-television in Entourage, Extras and 30 Rock. En M. A. Pérez-Gómez (Ed.), Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (pp. 91-104). Universidad de Sevilla.
  • Peñalba-García, M. (2014). Intermedialidad e intertextualidad en la serie The Spirit de Will Eisner. AdVersuS, Revista de Semiótica, X (25), 150-176. https://bit.ly/3fEzU2H
  • Puebla Martínez, B., Carrillo Pascual, E. & Iñigo Jurado, A. I. (Eds.) (2012). Ficcionando: Series de Televisión a la española. Editorial Fragua.
  • Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato?: Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Gedisa.
  • Schaeffer, J. (productor ejecutivo) (2021). WandaVision [serie de televisión]. Marvel Studios & Walt Disney Company.
  • Schlick, Y. (2022). Metafiction. Routledge.
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto-Grupo Planeta.
  • Tamura-Ho, A. (2022). Medicine, Memoir, and Metafiction: Speculative Realities in Contemporary Transgender Knowledge Production. Intersect, 15 (3), 1-19. https://stanford.io/3eFLCx1
  • Toledano, G. & Verde, N. (2007). Cómo crear una serie de TV. T & B Editores.
  • de la Torre, T. (2016). Historia de las series. Roca Editorial.
  • Tous-Rovirosa, A. (2009) Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses. Comunicar, XVII (33), 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009
  • Yebra Romero, J. (2021). De Friends a Fleabag. La evolución de la comedia de ficción televisiva. Laertes.
  • Venis, L. (2013). Inside the Room Writing Television with the Pros at UCLA Extension Wirters’ Program. Penguin Group US.
  • Webster, L., Leaver, T., & Sandry, E. (2022). Transmedia storytelling during the COVID-19 pandemic: Marvel’s WandaVision and Zack Snyder’s Justice League. First Monday, 27 (7). https://doi.org/10.5210/fm.v27i7.11784