Detección de escuelas eficaces para la mejora del sistema

  1. Cristina Frade Martínez 1
  2. Susana Olmos Migueláñez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
II Congreso internacional de Innovación y tendencias educativas

Editorial: Egregius Ediciones

ISBN: 978-84-18167-64-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 441-442

Congreso: II Congreso internacional de Innovación y tendencias educativas

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto “Escuelas Eficaces para la Mejora del Sistema” con referencia PGC2018- 099174-B-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y coordinado por el Grupo de Evaluación Educativa y Orientación de la Universidad de Salamanca parte de 4 proyectos nacionales previos concatenados. El objetivo principal es detectar las escuelas de alta y baja eficacia de Castilla y León y Andalucía a partir de los resultados del Proyecto de Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2018 persiguiendo determinar los factores asociados a la eficacia escolar y generar un marco de buenas prácticas replicables en los diferentes centros de educación secundaria. La metodología consiste en un modelo mixto combinando una metodología cuantitativa para el análisis de los datos proporcionados por la OCDE y para la determinación de los modelos estadísticos que utilizaremos para detectar escuelas de alta y baja eficacia, con una metodología cualitativa para evaluación diagnóstica de los centros y el análisis de los datos obtenidos mediante los diferentes instrumentos de recogida de información. Concretamente, hemos empleado el software propietario HLM7 para la elaboración de modelos estadísticos multinivel (a nivel de centro y de estudiantes) que nos indican las variables con influencia en el rendimiento de cada una de las tres competencias que estudiamos: comprensión lectora, ciencias y matemáticas, obteniendo tres modelos estadísticos diferentes, todos ellos con variables comunes referidas a la influencia positiva y negativa en el rendimiento. Entendemos por influencia positiva aquella en la que, cuanto más aumente el valor de la variable estudiada, mayor será el rendimiento esperado de los alumnos. Frente a esto, entendemos por influencia negativa aquella en la que cuanto mayor sea el valor de esa variable, menor será el rendimiento esperado de los alumnos del centro. Las variables comunes con influencia positiva en el rendimiento de las competencias estudiadas son: el tamaño de la escuela, el nivel socioeconómico, el curso y la edad de los estudiantes. En cuanto a las variables comunes con influencia negativa en el rendimiento de estas competencias, destacamos: la escasez de profesorado en el centro, la repetición de curso de los estudiantes y el número de cambios de escuela de los estudiantes. A las anteriores, habría que añadir, para cada competencia las siguientes variables: • Modelo de la competencia en ciencias: o Positivas: profesores del centro con estudios de doctorado. o Negativas: género de los estudiantes, lengua vehicular (la hablada en el hogar de los estudiantes frente a la lengua en que se realiza el test) y for- mación inicial del profesorado entendida en el sentido más estricto (for- mación estándar). • Modelo de la competencia en matemáticas: o Positivas: profesores del centro con estudios de doctorado. o Negativas: género de los estudiantes. • Modelo de la competencia en comprensión lectora: o Positivas: localización del centro escolar y género de los estudiantes. o Negativas: lengua vehicular y formación inicial de los profesores entendida en un sentido amplio (formación estándar, formación en servicio o formación en el trabajo