Los retos y desafíos de la perspectiva de género en la formación STEM y cómo abordarlos con buenas prácticas en España

  1. Patricia Sánchez-Holgado 1
  2. Laura Rodríguez-Contreras 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia,ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica
  1. Ángeles Domínguez (coord.)
  2. Francisco José García-Peñalvo (coord.)
  3. Genaro Zavala (coord.)
  4. Alicia García-Holgado (coord.)
  5. Hugo Alarcón (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419690104

Año de publicación: 2023

Páginas: 125

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La igualdad de género sigue siendo una prioridad global de la Unesco, queapoya un sistema educativo con aprendizaje inclusivo y de calidad durantetoda la vida. En este sentido, se ha demostrado que los hombres tienen preferencia por las nuevas tecnologías, la ingeniería o los cuerpos de seguridad,mientras que las mujeres escogen la educación y las áreas de la salud física omental, como medicina, enfermería o psicología. A la hora de equilibrar estaspreferencias hay muchos retos a abordar para que las mujeres se decidan poruna formación en ciencia y tecnología dentro de los estudios conocidos comoSTEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en su traducción al español). En este trabajo se analiza el contexto español de la formación en cienciay tecnología, los sesgos que presenta el género y los esfuerzos realizados mediante programas de fomento de las vocaciones científicas en jóvenes y niñaspara que contemplen estudios STEM en su decisión de formación futura. Sepresentan algunos de los casos más relevantes en España que pueden constituir un ejemplo de buenas prácticas exportables a otros territorios o países,analizando sus objetivos principales y sus líneas de actuación.