Irreverencia queer: Poéticas del disenso en el neobarroco de Marosa di Giorgio
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0797-9061
Ano de publicación: 2017
Número: 13
Páxinas: 203-214
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de la Biblioteca Nacional
Resumo
La escritura de Marosa di Giorgio cuestiona las categorías constreñi- doras de género y sexualidad y propone una abolición de los mecanismos identitarios de control a través de experiencias sexuales lejos del mundo realista y convencional (distopía satírica). Lo neobarroco y lo queer mo- dulan el espíritu disidente y la economía libidinal para quitar el control al establishment.
Referencias bibliográficas
- ACHUGAR, Hugo. “Comme il faut? Sobre lo raro y sus múltiples puertas”, en Raros uruguayos. Nuevas miradas, (Valentina Litvan y Javier Uriarte, eds.). Paris: Cahiers de LI.RI.CO. 5, 2010, pp. 17-29.
- AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: PreTextos, 2003.
- BARTHES, Roland, Plaisir du texte, Paris: Seuil, 1973
- BRUÑA BRAGADO, María José, “Entre Papeles salvajes y Papeles insumisos: algunas claves de la última narrativa rioplatense”, en Narrativas latinoamericanas para el siglo XXI: nuevos enfoques y territorios. Tubingen: Georg Olms Verlag, 2010, pp. 37-48.
- BUTLER, Judith, Gender Trouble. Feminism and Subversion of Identity. London- New York: Routledge, 1990. __________ Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires: Paidós, 2002.
- CAMPOS, Haroldo de, “Barroco, neobarroco, transbarroco”, en Jardim de camaleões: A poesia neobarroca na America Latina. São Paulo: Iluminuras, 2004. pp. 13-16.
- CAPURRO, Raquel, Marosa di Giorgio: Devenir intenso. Montevideo: Lapzus, 2005.
- CIXOUS, Hélène, Three Steps on the Ladder of Writing. New York: Columbia University Press, 1993.
- DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI, El Antiedipo: Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral, 1973.
- DIDI-HUBERMAN, Georges, Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada, 2012.
- DI GIORGIO, Marosa, Los papeles salvajes II, Montevideo: Arca, 1991.
- __________ Reina Amelia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 1999.
- __________ Rosa mística. Relatos eróticos, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
- D’ORS, Eugenio, Lo Barroco. Madrid: Tecnos, 1993.
- FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad. 1 La voluntad de saber [1976]. Madrid: Siglo XXI, 1998.
- HUTCHEON, Linda, A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms [1984]. Champaign and Urbana: University of Illinois Press, 2001.
- LEZAMA LIMA, José, La expresión americana. Madrid: Alianza, 1969.
- ORTEGA, Julio (ed.), Nuevos hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2012.
- PAZ, Octavio, El arco y la lira. El poema, la revelación poética, poesía e historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1967.
- PERLONGHER, Néstor, Un barroco de trinchera: Cartas a Baigorra, 1978-1986, Buenos Aires: Mansalva, 2006.
- RICH, Adrienne, “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence”, Journal of Women’s History, 3: 15, 2003, pp. 11-48.
- RINCÓN, Carlos, Mapas y pliegues. Ensayos de cartografía cultural y de lectura del neobarroco. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, Tercer Mundo, 1996.
- SARDUY, Severo, El barroco y el neobarroco [1972]. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2011.
- SHIVA, Vandana, Abrazar la vida. Mujer, ecología y supervivencia. Madrid: Horas y horas, 2004.
- TABAROVSKY, Damián, Literatura de izquierda. Madrid: Periférica, 2010.