Emprendimiento y fomento de habilidades blandas en los estudiantes universitarios

  1. Ayala Lemus, Mirna Lissette
Dirigida por:
  1. Ángel Losada Vázquez Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de junio de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral profundiza en el tema de educar para la vida y el rol que juega la Universidad formando y preparando a los jóvenes para tiempos de cambios constantes y complejos que implican grandes retos personales y profesionales. Además de los conocimientos específicos que requieren los jóvenes universitarios para las diferentes disciplinas profesionales, las instituciones responsables de la educación superior también tienen el reto de fortalecer y fomentar en sus estudiantes las competencias y habilidades blandas. Estas competencias y habilidades blandas son las que se relacionan con el ser de la persona, incluyendo las emocionales y mentales, por ejemplo, las habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, pensamiento analítico e innovación; resolución de problemas y autogestión; creatividad, originalidad e iniciativa; y por supuesto el liderazgo e influencia social, así como otras también denominadas habilidades emergentes. En otros contextos, diferentes estudios y acciones universitarias demuestran que las capacidades emprendedoras van de la mano con los niveles adecuados de competencias y habilidades blandas y de igual manera, la formación en emprendimiento para los estudiantes permite que se aporte en el desarrollo de y además los prepara para un mundo laboral altamente competitivo y los incentiva a crear empresas propias y convertirse en autoempleados y generadores de empleo.