Contextos educativos basados en el uso de plantas para la formación de una ciudadanía sostenible
- Marcia Eugenio Zuzendaria
- Adriana Correa Guimaraes Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2023(e)ko otsaila-(a)k 15
- Cristina Vallés Rapp Presidentea
- Ligia Isabel Estrada Vidal Idazkaria
- Luísa Aires Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La sostenibilidad es un desafío global, y de nuestra respuesta dependerá nuestro propio futuro y el de las siguientes generaciones. Por ello, el sistema educativo no puede quedar al margen, sino que debe ser un pilar fundamental en nuestra respuesta a los retos de sostenibilidad. Esta tesis doctoral pretende profundizar en el uso de los contextos educativos en los que, a través de una educación ambiental basada en plantas, se está educando para una ciudadanía sostenible. Con un enfoque centrado en la educación formal, en primer lugar, se realiza un análisis de cómo la educación está reflejando el paradigma de sostenibilidad mediante un análisis de los currículos de educación obligatoria. En segundo lugar, se explora el paradigma del buen vivir como una alternativa al paradigma de sostenibilidad imperante, el de desarrollo sostenible. En tercer lugar, se realiza un análisis de la presencia de la agricultura en diferentes currículos de educación obligatoria, puesto que la agricultura reúne varias de las características de interés de esta tesis, como su impacto en la sostenibilidad y su relación con los huertos educativos. En cuarto lugar, se analiza el uso de huertos educativos en diferentes programas dirigidos a estudiantes de educación primaria, secundaria y superior. Finalmente, se evalúa el uso de los jardines botánicos de vida silvestre como espacios de interés para la educación ambiental basada en plantas. Los resultados muestran que los currículos de la educación obligatoria no favorecen la formación de una ciudadanía sostenible, por cuanto el paradigma de desarrollo sostenible es el prevalente, no se profundiza en la complejidad de la sostenibilidad y no se promueve un pensamiento crítico sobre ella. La introducción de otros paradigmas como el buen vivir, que podría promoverse desde una educación ambiental crítica, o la introducción de la agricultura, también ausente de los currículos, podría paliar, al menos en parte, esas deficiencias. Por otro lado, se ha visto que el desarrollo de programas de educación ambiental y alimentaria en huertos educativos promueve el desarrollo de una ciudadanía sostenible. Ese potencial puede ser utilizado para subsanar las carencias que actualmente tiene el currículo, a través de procesos de aprendizaje que lleven a la reflexión e incluso promuevan cambios en sus comportamientos en lo que respecta a la sostenibilidad. Además, otros espacios, como los jardines botánicos de vida silvestre, también pueden servir para el desarrollo de una conciencia crítica en los estudiantes, comprometida con una genuina sostenibilidad.