Adquisición de competencias documentales en estudios universitarios

  1. José Antonio Merlo Vega 1
  1. 1 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación

ISSN: 2301-1378

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 158-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.35643/INFO.28.2.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación

Resumen

La educación superior se estructura en programas formativos diseñados para la adquisición progresiva de conocimientos que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional. Los estudios universitarios se apoyan en recursos de información necesarios para la formación académica y la investigación científica. Las universidades ofrecen servicios de alfabetización informacional a través de sus bibliotecas para formar a los estudiantes en técnicas y recursos documentales. Disponen también de asignaturas oficiales en las que se enseña a los estudiantes a seleccionar, emplear y aplicar recursos de información. El objetivo de la investigación es analizar los marcos de competencias informacionales y proponer un modelo pedagógico propio para estudios universitarios. La metodología sigue tres fases: revisión sistemática y análisis de casos, diseño e implementación de un modelo y evaluación y comunicación del modelo. Los resultados de la investigación aportados son: un marco terminológico de la enseñanza por competencias documentales, el Marco de Adquisición de Competencias Documentales en Estudios Universitarios (MACDEU) y un modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje basado en cuatro fases: pensar, conocer, aprender, hacer. La conclusión principal es que la combinación de un marco de competencias, un modelo pedagógico y un programa educativo es el método para la formación universitaria en competencias documentales.

Referencias bibliográficas

  • ACRL (2016). Framework for Information Literacy for Higher Education. Association of College and Research Libraries. https://www.ala.org/acrl/standards/ilframework
  • ADBU (2022). RECIF: référentiel des compétences informationnelles. ADBU. https://referentiel.adbu.fr/referentiel
  • Angulo Rasco, J. F. (2008). La voluntad de distracción: Las competencias en la universidad. En J. Gimeno Sacristán (ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 176-205). Morata.
  • Badia, A. (ed.). (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Síntesis.
  • Bernal, J. L. y Teixidó, J. (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. Síntesis.
  • Bombaro, C. (2016). The Framework is elitist. Reference Services Review, 44(4), 552-563. https://doi.org/10.1108/RSR-08-2016-0052
  • Bundy, A. L. (ed.). (2004). Australian and New Zealand information literacy framework: Principles, standards and practice. Australian and New Zealand Institute for Information Literacy.
  • Calderón Rehecho, A. (2010). Informe APEI sobre alfabetización informacional. Asociación Profesional de Especialistas en Información.
  • Campal, M. F. y Ordás, A. (2021). Competencias mediáticas e informacionales. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Castro-Granados, A. y Artavia-Díaz, K. Y. (2021). Modelos de Competencias Digitales Docentes: Análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 12(2), 144-169. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3532
  • Crespí, P. y Gracia, J. M. (2019). La necesidad de una formación en competencias personales transversales en la universidad: Diseño y evaluación de un programa de formación. Fundación Universitaria Española.
  • Domene, S. y Puig, M. (2014). Las competencias en la enseñanza obligatoria. En B. Bermejo Campos y C. Guerreiro Salgueiro (eds.), Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria (pp. 94-108). Pirámide.
  • Domínguez Garrido, M. C., López Gómez, E., Cacheiro González, M. L. y Álvarez Arregui, E. (2021). Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias. Dykinson.
  • Farfán Trujillo, D. G., García Masquita, M. D. y Jaramillo Pabón, J. (2020). Técnicas didácticas en alfabetización en información. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12372
  • Fernández Sánchez, M. R., Sánchez-Oro Sánchez, M. y Robina Ramírez, R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: El caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 332. https://doi.org/10.21501/22161201.1726
  • Foasberg, N. M. (2015). From Standards to Frameworks for IL: How the ACRL Framework Addresses Critiques of the Standards. Portal: Libraries and the Academy, 15(4), 699-717. https://doi.org/10.1353/pla.2015.0045
  • Henriquez-Coronel, P., Cervera, M. G. y Fernández, I. F. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: Una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3511
  • Hicks, A. y Lloyd, A. (2021). Deconstructing information literacy discourse: Peeling back the layers in higher education. Journal of Librarianship and Information Science, 53(4), 559-571. https://doi.org/10.1177/0961000620966027
  • INTEF (2022). Marco de referencia de la competencia digital docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://intef.es/competencia-digital-educativa/competencia-digital-docente/
  • Lau, J. (2006). Guidelines on Information Literacy for Lifelong Learning. International Federation of Library Associations and Institutions. https://repository.ifla.org/handle/123456789/193
  • Lloyd, A. (2010). Framing information literacy as information practice: Site ontology and practice theory. Journal of Documentation, 66(2), 245-258. https://doi.org/10.1108/00220411011023643
  • López Presmanes, J. L., Galcerán Álvarez, I. M., Linares Álvaro, M. J. y Torricella Morales, R. G. (2022). Evaluación de las competencias digitales en un ambiente universitario. Revista Científica Sinapsis, 21(1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.657
  • Mackey, T. P. y Jacobson, T. E. (2011). Reframing Information Literacy as a Metaliteracy. College y Research Libraries, 72(1), 62-78. https://doi.org/10.5860/crl-76r1
  • Marzal García-Quismondo, M. Á. (2013). Competencias informacionales. En Pacios Lozano, A. (ed.), Técnicas de búsqueda y uso de la información (pp. 11-22). Fundación Ramón Areces.
  • Mas Torelló, Ó. y Tejada Fernández, J. (2013). Funciones y competencias de la docencia universitaria. Síntesis.
  • Rath, L. (2022). Factors that influence librarian definitions of information literacy. The Journal of Academic Librarianship, 48(6), 102597. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102597
  • REBIUN (2016). Marco de competencia digital para estudiantes de grado: Adaptación de DIGCOMP. REBIUN. http://hdl.handle.net/20.500.11967/65
  • Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. (Y. Punie, ed.). Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/159770
  • Rubio Roldán, M. J., Martín Cuadrado, A. M. y Cabrerizo Diago, J. (2020). Manual teórico-práctico para programar por competencias. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Sanches, T., Antunes, M. L. y Lopes, C. (2022). International standards for information literacy: The inspiration for national practices. LIBER Quarterly: The Journal of the Association of European Research Libraries, 32(1), 1-22. https://doi.org/10.53377/lq.11131
  • SCONUL, Working Group on Information Literacy (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy: Core Model for Higher Education. SCONUL. http://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/coremodel.pdf
  • Unesco (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
  • Uribe Tirado, A. (2014). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica: Propuesta de buenas prácticas. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/31219
  • Valiente, A. y Galdeano, C. (2009). La enseñanza por competencias. Educación Química, 20(3), 369-372. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30038-7
  • Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022a). DigComp 2.2. The Digital Competence framework for citizens: With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/115376
  • Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022b). DigComp 2.2. Marco de Competencias Digitales para la Ciudanía: Con nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. Asociación Somos Digital. https://somos-digital.org/digcomp/