Fascinación estética y separación de juicios en la imitación de prototipos negativoscasos de inversión en la mímesis

  1. Marcos Jiménez González 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Journal:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Year of publication: 2024

Issue Title: Ejemplaridad y moralidad. Sobre el espíritu y la letra de la imitación: ejemplos y ejemplaridad pública

Issue: 70

Pages: 1-12

Type: Article

DOI: 10.3989/ISEGORIA.2024.70.1429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Desde el inicio de la Modernidad, la narrativa ha evolucionado tanto como lo ha hecho el pensamiento, apreciándose de un modo sustancial en los giros del gusto y en la construcción de personajes. Bajo esta premisa, en el presente artículo se analizan las diferencias entre los prototipos ejemplares y no ejemplares de la ficción, poniendo el foco en el medio audiovisual. Partiendo de la teoría de la imitación y de la imitación de prototipos establecida por Javier Gomá, se revisan algunos arquetipos de personajes amorales que, compartiendo su carácter no ejemplar, despiertan una fascinación estética ajena y contraria a la que provocan en el ámbito de la moral. Con el objetivo de dar una explicación a este fenómeno, se acude a la separación de juicios establecida por Friedrich Schiller y por otros teóricos que siguen su estela, como Adam Kotsko, y se señalan las posibles contradicciones implícitas en la faceta amoral de los personajes, cuando su carácter no ejemplar supone una referencia para sectores sociales concretos, convirtiéndose la ficción en el punto de partida del proceso imitativo.

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