Desarrollo de materiales didácticos y metodología innovadora para la enseñanza de Biología y Geología

  1. Pablo Juanes-Velasco 1
  2. Juan Antonio Vicente García 2
  1. 1 Departamento de Medicina y Servicio de Citometría-Nucleus, CIBERONC, Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC/CSIC/USAL/IBSAL), Salamanca
  2. 2 Colegio San Estanislao de Kostka, Jesuitas, Salamanca
Libro:
Diseño y desarrollo de actividades formativas en biología y geología: el reto de las metodologías activas
  1. Rodrigo Morchón García (ed. lit.)
  2. José Manuel Fernández Ábalos (ed. lit.)
  3. Jesús de la Torre Laso (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-970-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 443-462

Tipo: Capítulo de Libro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial de las herramientas tecnológicas que se han ido incorporando a las aulas como recursos complementarios favoreciendo así la motivación y la participación activa en el aprendizaje de los alumnos. Esto supone un cambio sustancial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se muestra la utilización de dos plataformas, EDpuzzle y Flipgrid, aplicadas en dos aulas de 3ºESO del Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca, como complemento en la docencia y evaluación de la materia de Biología y Geología. Los resultados muestran cómo el uso de aplicaciones, tanto en el aula como en casa, hace que alumnos se lo pasen bien descubriendo, trabajando, aprendiendo y, además, obtengan mejores resultados