Propuesta de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Biología y Geología para 4º ESO

  1. Marta López García 1
  2. Rodrigo Morchón García 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Grupo de Enfermedades Zoonósicas y Una Salud, Facultad de Farmacia, Universidad de Salamanca
Book:
Diseño y desarrollo de actividades formativas en biología y geología: el reto de las metodologías activas
  1. Rodrigo Morchón García (ed. lit.)
  2. José Manuel Fernández Ábalos (ed. lit.)
  3. Jesús de la Torre Laso (ed. lit.)

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-970-0

Year of publication: 2024

Pages: 283-293

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La educación debe evolucionar para adaptarse a los tiempos actuales, utilizando recursos contemporáneos y considerando los intereses cambiantes de los estudiantes a través de un enfoque más colaborativo y participativo. En el presente trabajo, se destaca la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una herramienta de enseñanza en la asignatura de Biología, centrado en el estudio de la célula. El objetivo es que los estudiantes investiguen y descubran los elementos celulares por sí mismos, al mismo tiempo que aprenden sobre los científicos relevantes y comprenden la importancia de sus descubrimientos en el contexto histórico y contemporáneo. Para hacer este proceso atractivo y motivador, se integran tecnologías de la información y la comunicación. Esta propuesta reconoce la naturaleza tecnológica de la generación actual y busca incorporar estas herramientas en su aprendizaje, fomentando un enfoque educativo más pertinente y atractivo para los estudiantes