Las metodologías activas en Educación Secundaria

  1. Jesús de la Torre Laso 1
  2. Rodrigo Morchón García 2
  3. José Manuel Fernández Ábalos 3
  1. 1 Grupo de investigación Psicología, Salud y Trabajo, Facultad de Psicología, área de Psicología Social, Universidad de Salamanca
  2. 2 Grupo de Enfermedades Zoonósicas y Una Salud, Facultad de Farmacia, Universidad de Salamanca
  3. 3 Departamento de Microbiología y Genética, Área de Microbiología, Facultad de Biología, Universidad de Salamanca
Book:
Diseño y desarrollo de actividades formativas en biología y geología: el reto de las metodologías activas
  1. Rodrigo Morchón García (ed. lit.)
  2. José Manuel Fernández Ábalos (ed. lit.)
  3. Jesús de la Torre Laso (ed. lit.)

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-970-0

Year of publication: 2024

Pages: 21-29

Type: Book chapter

Abstract

Las metodologías activas en la educación secundaria son unos enfoques pedagógicos que buscan estimular la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Estas metodologías fomentan el pensamiento crítico al desafiar a los estudiantes a cuestionar y analizar información, promueven habilidades colaborativas mediante el trabajo en grupo, y se adaptan a diversos estilos de aprendizaje. Además, preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real al simular situaciones que requieren resolución de problemas y colaboración. El presente capitulo sirve de introducción para conocer este tipo de metodología en la educación y para mostrar cómo muchos de los capítulos del presente libro han basado sus estrategias metodológicas en el desarrollo de metodologías activas