Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares

  1. Jaume Binimelis Sebastian 1
  2. Juan Jorge Muntaner Guasp 1
  3. Antoni Pons Esteva 1
  4. Alejando Gómez Gonçalves 2
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
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    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Journal:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Year of publication: 2024

Issue Title: Nuevas perspectivas sobre validación de instrumentos y escalas en educación

Volume: 53

Issue: 3

Pages: 239-246

Type: Article

DOI: 10.17811/RIFIE.20938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Este trabajo es el primer paso de un proyecto de investigación que indaga sobre el conocimiento geográfico del alumnado de tercero de la ESO en las Islas Baleares. El objetivo del artículo es diseñar y validar un cuestionario para evaluar los conocimientos geográficos de esos estudiantes. Para ello se ha elaborado un cuestionario ad hoc, que consta de dos apartados. El primero, se divide en cuatro partes: ítems sobre datos demográficos, educativos y socioeconómicos; ítems sobre la competencia espacial; ítems sobre la dimensión local; ítems sobre la dimensión global. El segundo apartado plantea ejercicios de evaluación de Place Location Knowlegde(PLK) online. La validez del cuestionario se comprueba por un panel de expertos, que determinan la suficiencia, coherencia, relevancia yclaridad de cada uno de los ítems. La fiabilidad viene determinada por una prueba piloto y el uso de la prueba Kuder-Richardson que ofrece un valor de fiabilidad para cada una de las escalas de medición aplicadas superior al KR= 0,68. Por tanto, el instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO y permite disponer de una herramienta para determinar los aprendizajes sobre geografía de las intervenciones que forman parte del proyecto planteado.

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