Menores inimputables. Estudio de la realidad y propuesta de intervención socioeducativa en Castilla y León "Más por menor".

  1. Sara Serrate González 1
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez 1
  3. Agustín Huete García 1
  4. Alicia Bárbara Murciano Hueso 1
  5. Antonio Víctor Martín García 1
  6. Bárbara Mariana Gutiérrez-Pérez 1
  7. David Caballero Franco 1
  8. Daniel Caballero Julia 1
  9. Jesús Ruedas Caletrio 1
  10. Judith Martín Lucas 1
  11. Luis Eduardo Andrade Silva 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca

Year of publication: 2024

Type: Book

DOI: 10.14201/0AQ0365 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Aparecen, actualmente y por desgracia, noticias y realidades en los medios de comunicación donde los protagonistas son los llamados menores inimputables. Niños y niñas que presentan conductas fuera de la ley con menos de 14 años. Se trata de un tema que preocupa y que ocupa a muchas de las agendas políticas locales y nacionales. Sin embargo, no se trata de una situación donde se pueda ofrecer una rápida respuesta educativa y social, pues partimos de la premisa de que muchos de los hechos, aparentemente delictivos, donde se ve involucrado un menor de catorce años, hay que asumirlos partiendo de la base de que son «niños síntoma de una situación multi problemática».Para abordar esta realidad, se presenta este libro organizado en tres partes. En la primera se muestra una investigación llevada a cabo en Castilla y León sobre la situación educativa y social de los menores inimputables; en la segunda, presentamos una herramienta que permite la valoración, por parte de los distintos organismos competentes en materia de atención a la infancia, de los factores de riesgo; y, en la tercera parte, presentamos un programa de intervención basado en la prevención indicada llamado «Más por Menor».El estudio y el proyecto han sido financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –NextGenerationEU–, y realizados desde la colaboración entre el Centro Menesiano ZamoraJoven y el Grupo de Investigación GIPEP –Procesos, Espacios y Prácticas Educativas de la Universidad de Salamanca–.