Problemas aritméticos verbales en los libros castellano-leoneses y andaluces
- Santiago Vicente Martín 1
- Marta Ramos Baz 1
- Mercedes Rodríguez Sánchez 1
- Beatriz Sánchez-Barbero 1
- Rosario Sánchez Fernández 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0034-8082
Year of publication: 2024
Issue: 406
Pages: 157-184
Type: Article
More publications in: Revista de educación
Abstract
Los resultados de evaluaciones del rendimiento en matemáticas como TIMSS, en las que la resolución de problemas es la piedra angular, muestran que el rendimiento los alumnos de Castilla y León es significativamente superior al de los alumnos de Andalucía. Estas diferencias parecen deberse a algunos aspectos señalados por el propio TIMSS (como el Índice Social y Económico), aunque también podrían deberse en algún grado a determinados elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como el libro de texto, puesto que se usan de manera intensiva en las aulas. De hecho, los libros utilizados en países con alumnos más competentes en matemáticas incluyen más problemas, y problemas más variados y difíciles que los libros de otros países. El objetivo del presente trabajo es determinar si los libros de matemáticas de Primaria que se utilizan en Castilla y León son diferentes a los que se utilizan en Andalucía, en relación con el aprendizaje de la resolución de problemas aritméticos verbales. Para ello, en un primer estudio, se determina qué libros se utilizan con más frecuencia en cada comunidad autónoma, y en un segundo estudio, se analizan libros de 3º de Primaria de los proyectos editoriales más utilizados en cada comunidad autónoma en relación con la cantidad de tareas destinadas a resolver problemas, y la variedad y nivel de dificultad semántico-matemática de esos problemas. Los resultados indicaron que, aunque los libros más frecuentes en ambas comunidades pertenecen a proyectos editoriales diferentes, los libros más utilizados en Castilla y León y Andalucía eran similares respecto a las variables analizadas, encontrándose como única diferencia una mayor cantidad de problemas en los libros castellano-leoneses. Estos resultados contrastan con los obtenidos en comparaciones internacionales de libros de texto, y apuntan a una mayor influencia de otras variables en las diferencias de rendimiento de los alumnos de ambas comunidades.
Bibliographic References
- ANELE. (2014). La edición de libros de texto en España. ANELE.
- Behnke, Y. (2018). Textbook Effects and Efficacy. En E. Fuchs & A. Bock (Eds), The Palgrave Handbook of Textbook Studies. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-53142-1_28
- Carpenter, T.P., & Moser, J.M. (1984). The acquisition of addition and subtraction concepts. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), The acquisition of mathematical concepts & processes, (pp. 7–44). Academic Press.
- Cohen, J. (1988). Statistical power and analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://doi.org/10.1002/ bs.3830330104
- Fagginger, M., Hickendorff, M., van Putten, C. Beguin, A., & Heiser, W. (2016). Multilevel latent class analysis for large-scale educational assessment data. Exploring the relation between the curriculum and students’ mathematical strategies. Applied Measurement in Education, 29(2), 144–159. https://doi.org/10.1080/08957347.2016.1138959
- Fernández, P., Caballero, P., & Fernández, J. (2013). ¿Yerra el niño o yerra el libro de Matemáticas? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 131-148.
- Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situations. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 276–295). Macmillan.
- Hegarty, M., Mayer, R.E., & Monk, C.A. (1995). Comprehension of arithmetic word problems: a comparison of successful and unsuccessful problem solvers. Journal of Educational Psychology, 87, 18–32. https://doi. org/10.1037/0022-0663.87.1.18
- Heller, J., & Greeno, J. (1978). Semantic processing in arithmetic word problem solving. Comunicación presentada en la Midwestern Psychological Association Convention, Chicago.
- Hiebert, J., Gallimore, R., Givvin, K.B., Hollingsworth, H., Jacobs, J., Chui, A.M. et al. (2003). Teaching mathematics in seven countries. Results from the TIMSS 1999 Video Study. National Center for Education Statistics (NCES).
- Hippe, R., Jakubowski, M., & Araújo, L. (2018). Regional inequalities in PISA: the case of Italy and Spain. Publications Office of the European Union. https://doi.org/doi:10.2760/495702
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2016). TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. (Informe español: resultados y contexto). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_ codigo_agc=18230
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2023). PISA 2022. Programa para la evaluación Internacional de los estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https:// www.libreria.educacion.gob.es/ebook/184935/free_download/
- Kaur, B. (2015). The model method: A tool for representing and visualizing relationships. En X. Sun, B. Kaur & J. Novotna (Eds.), Conference proceedings of ICMI Study 23: Primary mathematics study on whole numbers, (pp. 448-455). http://www.umac.mo/fed/ICMI23/ doc/ProceedingsICMI_STUDY_23_final.pdf.
- Lindquist, M., Philpot, R., Mullis, I., & Cotter, K. E. (2017). TIMSS 2019 Mathematics Framework. En I.V.S. Mullis & M.O. Martin (Eds), TIMSS 2019 Assessment Frameworks. Recuperado de: http://timssandpirls. bc.edu/timss2019/frameworks/
- Mullis, I., Martin, M., & Foy, P. (2008). TIMSS 2007 international mathematics report: Findings from IEA’s Trends in International Mathematics and Science Study at the fourth and eighth grade. TIMSS and PIRLS International Study Center, Boston College. http://pirls. bc.edu/timss2007/mathreport.html
- Mullis, I., Martin, M., Foy, P., Kelly, D., & Fishbein, B. (2020). TIMSS 2019 International Results in Mathematics and Science. TIMSS and PIRLS International Study Center, Boston College. https://timssandpirls. bc.edu/timss2019/international-results/
- Oates, T. (2014). Why textbooks count. Cambridge assessments. http:// www.cambridgeassessment.org.uk/Images/181744-why-textbookscount- tim-oates.pdf.
- Orrantia, J., González, L.B., & Vicente, S. (2005). Analysing arithmetic word problems in Primary Education textbooks. Journal for the Study of Education and Development, 28(4), 429–451. https://doi. org/10.1174/021037005774518929
- Philpot, R., Lindquist, M., Mullis. I.V.S. & Aldrich, Ch. E.A. (2021). TIMSS 2023 Mathematics Framework. En I.V.S. Mullis, M.O. Martin & von Davier, M. (Eds), TIMSS 2023 Assessment frameworks. TIMSS and PIRLS International Study Center.
- Ramos, M., Vicente, S., Rosales, J., & Chamoso, J. (2024). Influencia del conocimiento pedagógico del profesorado en su práctica de aula cuando resuelve problemas aritméticos verbales con su alumnado. Un estudio exploratorio. Journal for the Study of Education and Development, 47(2), 321-345. https://doi.org/10.1177/02103702241253415.
- Rao, N., Ng, S. S. N., & Pearson, E. (2010). Preschool pedagogy: A fusion of traditional Chinese beliefs and contemporary notions of appropriate practice. En C. Chan, & N. Rao (Eds.), Revisiting the Chinese learner. CERC studies in comparative education, (pp. 255–279). Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-3840-1_9
- Riley, M., & Greeno, J. (1988). Developmental analysis of understanding language about quantities of solving problems. Cognition and Instruction, 5, 49–101. https://doi.org/10.1207/s1532690xci0501_2
- Schmidt, W., McKnight, C., Houang, R., Wang, H., Wiley, D., Cogan, L., et al. (2001). Why schools matter: A cross-national comparison of curriculum and learning. Bass.
- Schoenfeld, A.H. (1991). On mathematics as sense-making: An informal attack on the unfortunate divorce of formal and informal mathematics. En J.F. Voss, D.N. Perkins & J.W. Segal (Eds.), Informal reasoning and education, (pp. 311–343). Lawrence Erlbaum Associates.
- Siegler, R., & Oppenzato, C. (2021). Missing Input: How Imbalanced Distributions of Textbook Problems Affect Mathematics Learning. Child Development Perspectives, 15(2), 76-82. https://doi.org/10.1111/ cdep.12402
- Sievert, H., van den Ham, A.K., & Heinze, A. (2021). Are first graders’ arithmetic skills related to the quality of mathematics textbooks? A study on students’ use of arithmetic principles. Learning and Instruction, 71(101401), 1–14. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101401
- Sievert, H., van den Ham, A.K., Niedermeyer, I., & Heinze, A. (2019). Effects of mathematics textbooks on the development of primary school children’s adaptive expertise in arithmetic. Learning and Individual Differences, 74(101716), 1–13.
- Stigler, J., Fuson, K., Ham, M., & Kim, M. (1986). An analysis of addition and subtraction word problems in American and Soviet elementary mathematics textbooks. Cognition and Instruction, 3, 153–171.
- Tárraga, R., Tarín, J., & Lacruz, I. (2021). Analysis of Word Problems in Primary Education Mathematics Textbooks in Spain. Mathematics, 9(17), 2123. https://doi.org/10.3390/math9172123
- Törnroos, J. (2005). Mathematics textbooks, opportunity to learn and student achievement. Studies in Educational Evaluation, 31(4), 315–327.
- Valverde, G., Bianchi, L. J., Wolfe, R., Schmidt, W. H., & Houang, R. T. (2002). According to the book: Using TIMSS to investigate the translation of policy into practice through the world of textbooks. Kluwer Academic Publishers.
- Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas.
- Verschaffel, L., Depaepe, F., & Van Dooren, W. (2020). Word problems in mathematics education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education, (pp. 908–911). Springer.
- Verschaffel, L., Greer, B., & De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Swets y Zeitlinger Publishers. https://doi.org/10.1023/A: 1004190927303
- Vicente, S., Manchado, E., & Verschaffel, L. (2018). Solving arithmetic word problems. An analysis of Spanish textbooks. Culture and Educación, 30, 71-104. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1421606
- Vicente, S., Sánchez, R., & Verschaffel, L. (2020). Word problem solving approaches in mathematics textbooks: a comparison between Singapore and Spain. European Journal of Psychology of Education, 35, 567–587. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00447-3
- Vicente, S., Verschaffel, L., & Múñez, D. (2021). Comparación del nivel de autenticidad de los problemas aritméticos verbales de los libros de texto españoles y singapurenses. Cultura y Educación, 33(1), 106- 133. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1859738
- Vicente, S., Verschaffel, L, Sánchez, R., & Múñez, D. (2022). Arithmetic word problem solving. Analysis of Singaporean and Spanish textbooks. Educational Studies in Mathematics, 111, 375–397. https://doi. org/10.1007/s10649-022-10169-x
- Xin, Y.P. (2007). Word problem solving tasks in textbooks and their relation to student performance. The Journal of Educational Research, 6, 347–359. https://doi.org/10.3200/JOER.100.6.347-360