La visualización en un contexto tridimensional con los problemas surgidos en el Renacimiento en el planteamiento de modelos de representación de la perspectiva.

  1. Carmen López Esteban 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Book:
Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo.
  1. Bienvenido Martín Fraile (dir.)
  2. Gabriel Parra Nieto (coord.)
  3. Alejandro Gómez Gonçalves (coord.)
  4. Javier Cruz Rodríguez (coord.)
  5. David Caballero Franco (coord.)
  6. Judith Martín Lucas (coord.)

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1091-011-9

Year of publication: 2024

Pages: 109-124

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La investigación planteada pretende analizar el conflicto que supone la representación tridimensional en un entorno plano. Para ello, se realiza un desarrollo histórico de la representación realista en el arte durante el renacimiento y sus fundamentos matemáticos. Las similitudes epistemológicas y cognitivas entre el proceso histórico y el aula nos pueden permitir establecer relaciones y, consecuentemente, proponer soluciones análogas y aportar normas de representación de perspectivas explícitas para la enseñanza de problemas de visualización tridimensional.