Lara Almarcegui: Dibujos en The graphische Sammlung Eth Zürich

  1. Isabel Carralero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info
    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

    Geographic location of the organization Universidad de Salamanca
Proceedings:
II Congreso Internacional Mujeres Creadoras: Dibujo, diseño y acción

Publisher: Almuzara

ISBN: 978-84-19387-95-0

Year of publication: 2022

Pages: 381-392

Type: Conference paper

Abstract

: La obra de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) versa sobre la ciudady la arquitectura, sobre sus materiales y mecanismos de planificación urbana,sobre el origen de la construcción que es, en verdad, la geología. La ejecuciónde sus proyectos e instalaciones requieren de un riguroso estudio de viabilidadtécnica como, por ejemplo, la tolerancia de carga del suelo o las restriccionesde accesibilidad al lugar. En ocasiones, sus propuestas de intervención resultanimposibles de realizar siendo sus dibujos los únicos testigos del proceso.Este artículo está dedicado a los dibujos de Lara Almarcegui desde una visiónque amplía el trabajo de la artista presentando un área de su práctica menosconocida. Nuestro propósito es reflexionar sobre la importancia de este material como sistema de representación y proyección de propuestas artísticas y, porotro lado, como herramienta de conocimiento y comprensión del trabajo de laartista.El estudio ha sido realizado gracias al Instituto Universitario de Investigaciónen Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca y auna estancia de investigación en los fondos de The Graphische Sammlung ETHZürich donde se celebró la muestra comisariada por Linda Schädler Lara Almarcegui: Deep Inside-Out (2019).

Bibliographic References

  • ALMARCEGUI, Lara, Lara Almarcegui: exposición documental: demoliciones, descampados, huertos urbanos. Murcia: Centro Párraga, 2013. ¾ “Descampados, demoliciones y ruinas”. En: Blanch Teresa (dir.) Topografías invisibles: estrategias críticas entre Arte y Geografía. Barcelona: Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2015.
  • ¾ (2019): “Lara Almarcegui: Deep Inside-Out. Information on the Exhibition. Graphische Sammlung ETH Zürich”. En: https://gs.ethz.ch/wp-content/uploads/2019/10/Almarcegui_Information-Booklet_en.pdf [Consulta: 20 de febrero de 2022].
  • CARRALERO DÍAZ, Isabel. “Lara Almarcegui: proyectos de tierra”, [en línea]. Revista :ESTÚDIO, Artistas sobre outras Obras, Volume 12, número 35, julho–setembro 2021, pp. 66-74. https://estudio.belasartes.ulisboa.pt/E_v12_ iss35.pdf [Consulta: 22 de julio de 2022].
  • DOSWALD, Christoph et al., Art and the City. Zúrich: JRP/Ringier, 2012.
  • FRANCÉS, Fernando. “La ciudad, disculpa para pensar”. En: Lara Almarcegui: materiales de construcción. Sala de exposiciones espacio 2, CAC M: 106 toneladas de grava, 57 toneladas de arena, 24 toneladas de cemento, 2 toneladas de acero, 3 toneladas de escayola, 0.2 toneladas de pintura. Málaga: CAC, 2007, pp. 8-11.
  • Graphische Sammlung ETH Zürich, Collection Catalogue Online: Lara Almarcegui, [en línea]. Disponible en: https://www.e-gs.ethz.ch/eMP/eMuseumPlus?- service=ExternalSearch&module=collection&viewType=detailList&fulltext=lara%20almarcegui [Consulta: 1 de julio de 2022]. Lara Almarcegui Mor Charpentier, [en línea] Disponible en: https://www.mor-charpentier.com/es/artist/lara-almarcegui/ [Consulta: 21 de julio de 2022].
  • SOLÀ-MORALES, Ignasi. Territorios. Barcelona: GG, 2002.