Cómo apreciar la diversidad lingüística y no aburrirse en el intentola enseñanza de la variación desde una metodología reflexiva
- Rubio Orecilla, Francisco 1
- Marqueta Gracia, Bárbara 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de Zaragoza
info
ISSN: 0327-8956, 2314-2189
Year of publication: 2024
Issue: 46
Pages: 37-61
Type: Article
More publications in: Signo y seña
Abstract
Resumen. En el sistema educativo español actual, se abordanfrecuentemente contenidos relacionados con la variedad lingüísticaen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Estos versansobre temas como el origen histórico de la variación lingüísticapeninsular, la situación de bilingüismo y diglosia en algunasComunidades Autónomas, el español de América, y algunosconceptos técnicos, como los de variedad diatópica, diastrática,diacrónica y diafásica. Sin embargo, la aproximación a estascuestiones es predominantemente teórica y memorística, algo quedificulta que el estudiante reconozca en las actividades del aula ladiversidad lingüística real a la que se expone diariamente, de una uotra forma, y pueda apreciarla y ponerla en práctica, idea quepromueve explícitamente la ley educativa vigente (R.D. 217/2022, p.41711). En nuestra contribución, desarrollamos una situación deaprendizaje que aborda todos los ejes de la variación, usando datosreales, como los del entorno o paisaje lingüístico, y poniendo elénfasis en actividades de tipo reflexivo (contraste entre variedades,reconstrucción de formas comunes, elección razonada entrerespuestas múltiples, autocorrección de prejuicios, entre otras). Elobjetivo es buscar una mayor implicación cognitiva y personal delalumnado que la que se obtiene con la forma tradicional de abordaresta materia, persiguiendo un aprendizaje más significativo yduradero.
Bibliographic References
- Aguado Odina, Teresa; Grañeras Pastrana, Monserrat; Pérez Collera, Artur et al. 2005. La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España. Ministerio de Educación y Ciencia / CIDE. La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España - libreria.educacion.gob.es [01/06/2024].
- Agud Aparicio, Ana. 2012-2014. “La cientificidad en la lingüística y el papel histórico de la lingüística indoeuropea: alegato para tiempos difíciles”. Faventia 34-36: 15-30.
- Andión Herrero, M.ª Antonieta. 2009. “La variedad del profesor frente al modelo de enseñanza: convergencias, divergencias y actitudes”. En Actas del XIXCongreso Internacional deASELE. Editado por A. Barrientos et al.LA VARIEDAD DEL PROFESOR FRENTE AL MODELO DE ENSEÑANZA: CONVERGENCIAS, DIVERGENCIAS Y ACTITUDES.
- Andión Herrero, María Antonieta y Celia Casado Fresnillo. 2014. Variación y variedad aplicadas a E-LE/L2 (ebook). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Andrés Díaz, Ramón de. 2013. Gramática comparada de las lenguas ibéricas. Gijón: Trea.
- Arroyo González, María José e Ignacio Berzosa Ramos. 2018. “Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso”. Revista de Educación 379: 192-215. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-367.
- Bernárdez, Enrique. 2018. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.
- Berta, József Tibor. 2000. “La diacronía en la enseñanza de E/LE”. En Enfoque comunicativo y gramática.Actas del IX Congreso Internacional de la ASELE, Editado por María Carmen Losada Aldrey, José F. Márquez Caneda y Tomás Eduardo Jiménez Juliá, 339-344. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones Universidade Santiago de Compostela.
- Borrego Nieto, Julio. Recio, Álvaro y Carmela Tomé. 2021. “Variación y cambio en el español actual”. En La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas, editado por V. J. Marcet Rodríguez, C. V. Álvarez-Rosa y M. Nevot Navarro, 15-29. Prensas de la Universidad de Salamanca.
- Bosque, Ignacio. 1994. “La enseñanza de la gramática”. Actas IV congreso de ASELE. La enseñanza de la gramática (ii) [10/10/2024].
- Bosque, Ignacio. 2018. “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?” Uni-versidad de la Habana 285: 8-24.
- Bravo Bosch, María Cristina. 1994. “Introducción a la historia de la lengua en la clase de gramática”. En Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de ASELE, editado por Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo, 391-398. Madrid: ASELE. Introducción a la historia de la lengua en la clase de gramática [01/06/2024].
- Brown, Keith y Sarah Ogilvie (eds.). 2008. A Concise Encyclopaedia of Languages of the World, Oxford: Elsevier.
- Cenoz, Jasone. 2011. “El plurilingüismo en el contexto escolar: diversidad lingüística, competencia plurilingüe y tipología”. En Aprendre en una altra lengua. Learning through another language. Aprender en otra lengua, editado por C. Escobar Urmeneta y L. Nussbaum Capdevila, 17-34. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
- Cicres, Jordi, Ribot, Maria-Dolors de; y Silvia Llach. 2014. “Didáctica integrada de lenguas: una propuesta de actividades”. Tréma: Revue Internationale en Sciences de L’éducation et Didactique 42: 66-75. Didáctica integrada de lenguas : una propuesta de activadades [09/06/2024].
- Comrie, Bernard. 1981. Universales del lenguaje y tipología lingüística [Biblioteca Románica Hispánica, estudios y ensayos 365]. Madrid: Gredos.
- Coseriu, Eugenio. 1978. Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico [Biblioteca Románica Hispánica, estudios y ensayos 193]. Madrid: Gredos.
- Coseriu, Eugenio. 1981. “Los conceptos de dialecto, nivel y estilo de lengua y el sentido propio de la dialectología”. Lingüística Española Actual III: 1-32.
- Fernández López, M.ª del Carmen. 2017. “Integración de la población inmigrante en los centros escolares de la Comunidad de Madrid: Análisis de necesidades formativas y curriculares”. En Investigación e innovación en ELE. Evaluación y variedad lingüística del español. Actas del III Congreso Internacional SICELE (Alcalá de Henares, 2016), Instituto Cervantes. Integración de la población inmigrante en los centros escolares de la Comunidad de Madrid: Análisis de necesidades formativas y curriculares [04/06/2024].
- Frydal, Leiv. 1951. “Remarques sur certains rapports entre le style et l’état de langue”. NTS (Norsk Tidsskrift for Sprogvidenskap) 16: 240-257.
- Gallego Martí, Carlos. 2018. “Hablamos la misma lengua (o no): tipologías lingüísticas y universales en la clase de E/LE”. Foro de Profesores de E/LE 14: 89-98.
- González Riaño, Xosé Antón, Armesto, Xandru; Louzao, María; Nòria, Montse y M.ª Josep Valls. 2021. “Estudio sobre la competencia lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria inmigrante en Cataluña”. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021: Educación intercultural bilingüe. Buenos Aires, 13-15 de Septiembre 2010. Estudio sobre la competencia lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria inmigrante en Cataluña.
- Grañeras, Montserra, Vázquez, Elena, Parra, Antonia, Rodríguez, Fátima, Madrigal, Ana y Patricia Vale. 2007. “La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema edu-cativo español: normativa, actuaciones y medidas”. Revista de educación 343: 3: 149-174.
- Hernández Muñoz, Natividad, Muñoz Basols, Javier, y Carlos Soler Montes. 2022. La di-versidad del español y su enseñanza. London: Routledge.
- Hualde, José Ignacio y Jon Ortiz de Urbina (eds.). 2003. A Grammar of Basque. Berlín: Mouton de Gruyter.
- Ivanova, Olga. 2023. Plurilingüismo e interculturalidad. Bases para la aplicación del enfoque plurilingüe en la enseñanza secundaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Lapesa, Rafael. 1981. Historia de la lengua española. Biblioteca Románica Hispánica, ma-nuales 45. Madrid: Gredos.
- Llop, Ares; Paradís, Anna y Anna Pineda. 2020. “Gramàtica comparada a l’aula. Una proposta per als llibres de text”. ReGrOC (Revista de Gramática Orientada a las Compe-tencias) 2/1: 67-88. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.43.
- López García, Ángel. 2010. Pluricentrismo, hibridación y porosidad en la lengua española. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
- Mahía Casado, Ramón y Eva Medina Moral. 2022. Informe sobre la integración delos es-tudiantes extranjeros en el sistema educativo español. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones / Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Informe sobre la Integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español [11.06.2024].
- Marqueta, Bárbara. 2022. El aprovechamiento pedagógico de la sintaxis en las etapas de ESO y Bachillerato. Tejuelo 26: 151-182.
- Martínez Pérsico, Marisa. 2013. “Las variedades lingüísticas en la clase de ELE. Propuestas didácticas”. Mediterráneo. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania 5/3: 185-194. Mediterráneo nº 5. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania. Junio de 2013. Volumen III: Talleres Roma - Jornadas Milán - libreria.educacion.gob.es.
- Mas Álvarez, Inmaculada. 2012. “Enseñar Historia de la lingüística española en aulas multilingües y multiculturales”. En FIAPE. IV Congreso internacional: La enseñanza del español en un mundo intercultural. Jornadas pedagógicas.Santiago de Compostela, 17-20/04-2011, Biblioteca virtual redELE., n.º especial.
- Michelena, Luis. 1990. Fonética histórica vasca [Anejos del Anuario del Seminario de Fi-lología Vasca «Julio de Urquijo». IV]. Donostia / San Sebastián: Diputación foral de Gui-púzcoa.
- Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2000. La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.
- Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2006. De Babel a Pentecostés: Manifiesto plurilingüista. Bar-celona: Horsori.
- Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2010. Spanish is different. Madrid: Castalia.
- Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2014. “Chino para profesores de español”. Español para sinohablantes: estudios, análisis y propuestas. Monográficos de SinoELE,10: 213-223. Chino para profesores de español [13/06/2024].
- Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2015. “¿Cómo puede ayudar la tipología lingüística a la didáctica de ELE?”. En La enseñanza de ELE centrada en el alumno, editado por Yuko Morimoto, María Victoria Pavón Lucero y Rocío Santamaría Martínez, 77-86. Madrid: ASELE. ¿Cómo puede ayudar la tipología lingüística a la didáctica de ELE? [01/06/2024].
- Moreno Fernández, Francisco. 2020. Variedades de la lengua española. London: Rout-ledge.
- Mosquera Gende, Ingrid. 1999. “La importancia de las lenguas muertas en la enseñanza de una lengua a extranjeros”. En Enfoque comunicativo y gramática.Actas del IX Congreso Internacional de la ASELE, Editado por María Carmen Losada Aldrey, José F. Márquez Caneda y Tomás Eduardo Jiménez Juliá, 309-316. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones Universidade Santiago de Compostela.
- Navarro Sierra, José Luis. 2008. “Inmigración en España y conocimiento de la lengua castellana. El caso de los escolares inmigrados en Aragón”. Dosieres segundas lenguas e Inmigración, 7.
- Nevot Navarro, Manuel e Isaac Castrillo de la Mata. 2021. “La variación diacrónica en el aula: una propuesta de enseñanza”. En La variación en español y su enseñanza: reflexiones y propuestas didácticas, Editado por Vicente José Marcet Rodríguez, Carmen Vanesa Álvarez Rosa y Manuel Nevot Navarro, 63-76. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Niedt, Greg y Corinne A. Seals, (eds.). 2020. Linguistic Landscapes Beyond the Language Classroom. London: Bloomsbury.
- Ortiz Jiménez, Macarena. 2019. “Actitudes lingüísticas de los profesores de español en España y Australia hacia las variedades dialectales”. Journal of Spanish Language Teaching 6(2). DOI: 10.1080/23247797.2019.1668634
- Pons Rodríguez, Lola. 2015. “Procesos y métodos innovadores para la docencia de historia de la lengua”. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) 4: 136-149.»RAE y ASALE. 2009. Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE-A-2015-37 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
- Real Decreto 117/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato. BOE-A-2004-2972 Real Decreto 117/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato.
- Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del Bachillerato. BOE-A-1992-23406 Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del Bachillerato.
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato. BOE-A-2022-5521 Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
- Rodius, Marc. 2021. “Variedades del español y variación gramatical en el aula de E/LE: ¿qué enseñar y cómo hacerlo?”. En La variación en español y su enseñanza: reflexiones y propuestas didácticas, Editado por Vicente José Marcet Rodríguez, Carmen Vanesa Álvarez Rosa y Manuel Nevot Navarro, 115-131. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
- Salazar Caro, Aura y Alder Luis Pérez. 2023. Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas, Signos 56 (111): 127-149
- Sussex, Roland y Paul Cubberley. 2006. The Slavic Languages (Cambridge Language Surveys). Cambridge University Press.
- Vergara Wilson, Damian y Diego Pascual y Cabo. 2019. “Linguistic diversity and student voice: the case of Spanish as a heritage language”. Journal of Spanish language teaching 6 (2): 170–181. doi:10.1080/23247797.2019.1681639.
- Villayandre Llamazares, Milka. 2018. “Propuesta didáctica 01 (profesor). El leonés, una lengua indoeuropea”. Materiales didácticos de la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE (CELe). PROPUESTA DIDÁCTICA 01 (PROFESOR). EL LEONÉS, UNA LENGUA INDOEURO-PEA [03/06/2024].
- VV. AA. 2022. Lengua Castellana y Literatura de 1.º de Bachillerato. Serie Síntesis. Santillana.
- VV. AA. 2022. Lengua Castellana y Literatura de 1º Bachillerato. Libro del estudiante. GENiOX PRO. Oxford.
- VV. AA. 2023. Lengua Castellana y Literatura de 4.º ESO. Revuela. SM.