Arqueología y tiflodidáctica. Impresión 3D para hacer accesible el patrimonio
- Santiago Sánchez de la Parra-Pérez 1
- Sonia Díaz-Navarro 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2659-9295, 2174-8063
Year of publication: 2024
Issue Title: La arqueología en la era digital. Aplicaciones y posibilidades de la documentación y análisis tridimensional
Issue: 34
Pages: 183-205
Type: Article
More publications in: Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
Abstract
En los últimos años, la impresión 3D se ha convertido en un recurso de gran utilidad en las aulas, facilitando la comprensión de materias complejas, especialmente cuando los alumnos sufren discapacidad visual. En este trabajo se presentan los resultados de dos talleres sobre paleontología y arqueología con 51 alumnos de la ONCE, para los que se elaboraron 36 réplicas con una impresora 3D-FDM. Se realizaron encuestas para valorar el interés de los alumnos en los talleres y la utilidad de las réplicas y se han analizado los resultados teniendo en cuenta el sexo y la edad de los alumnos, su nivel educativo, su grado de ceguera, sus conocimientos previos sobre la materia y su experiencia en museos. Nuestros resultados demuestran que el uso de réplicas es un excelente apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con personas inviden-tes. Por ello, discutimos la necesidad de introducir estos recursos en instituciones museísticas.
Bibliographic References
- ABOUHASHEM, Y., DAYAL, M, SAVANAH, S. y ŠRTKALJ. G. (2015): “The Application of 3D printing in anatomy education”, Medical Education Online 20, pp. 29847. https://doi.org/10.3402/meo.v20.29847
- ANĐIĆ, B., LAVICZA, Z., ULBRICH, E., CVJETIĆANIN, S., PETROVIĆ, F. y MARIČIĆ, M. (2022): “Contribution of 3D modelling and printing to learning in primary schools: a case study with visually impaired students from an inclusive Biology classroom”, Journal of Biological Education 0, pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.211 8352
- BALLARIN, M., BALLETI, C. y VERNIER, P. (2018): “Replicas in Cultural Heritage: 3D Printing and the Museum Experience”, The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Science 42:2, pp. 55-62. https://doi.org/10.5194/ISPRS-ARCHIVES-XLII-2-55-2018
- BENAKI, I. (1994): “El museo táctil del faro en Atenas”, Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas (C. González, P. Lavado, R. Lluch y C. Pérez de Andrés, coords.), Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- BENTO, J. J. F. y GONÇALVES, V. B. (2011): “Ambientes 3D no proceso de ensino e aprendizagem”, Eduser: Revista de Educação 3, pp. 45-58. https://doi.org/10.34620/eduser.v3i1.30
- BERKMAN, M. B., SANDELL, J. y PLUTZER, E. (2008): “Evolution and Creationism in America in America’s Classrooms: A National Portrait”, Plos Biology 6:5, e124. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0060124
- BUEHLER, E., COMRIE, N., HOFMANN, M., MCDONALD, S. y HURST, A. (2016): “Investigating the Implications of 3D Printing in Special Education”, ACM Transactions on Accessible Computing 8:3, pp. 1-28. https://doi.org/10.1145/2870640
- BURCH, S. (2017): “A Virtual Oasis Trafalgar Square’s Arch of Palmyra”, International Journal of Architectural Research 11:3, pp. 58-77. https://doi.org/10.26687/archnet-ijar. v11i3.1401
- BUSTAMANTE ÁLVAREZ, M., DORADO ALEJOS, A. y MALDONADO RUIZ, A. (2002): “Del latín al Braille. Nuevas aplicaciones para la enseñanza inclusive de la ceramología romana: el caso de los sigilla en la terra sigillata”, Investigación en comunicación inclusiva y multilingüe (R. Arrojo González, E. Fernández-Lancho y D. Brao Serrano, eds.), Comares, Granada, pp. 329-336.
- CAMPBELL, I., BOURELL, D. y GIBSON, I. (2012): “Additive Manufacturing: Rapid Prototyping comes of age”, Rapid Prototyping Journal 18:4, pp. 255-258. https://doi.org/10.1108/13552541211231563
- CHAPINAL-HERAS, D., DÍAZ-SÁNCHEZ, C., GÓMEZ-GARCÍA, N., ESPAÑA-CHAMORRO, S., PAGOLA-SÁNCHEZ, L., PARADA, M. y REY-ÁLVAREZ, M. E. (2024): “Photogrammetry, 3D modelling and printing: The creation of a collection of archaeological and epigraphical materials at the university”, Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage 33, e00341. https://doi.org/10.1016/j.daach.2024.e00341
- COOPER, C. (2019): “You Can Handle It: 3D Printing for Museums”, Advances in Archaeological Practice 7, pp. 443-447. https://doi.org/10.1017/aap.2019.39
- CORVEST, H. (1994): “Las nuevas tecnologías al servicio de los deficientes visuales en los museos”, Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas (C. González, P. Lavado, R. Lluch y C. Pérez de Andrés, coords.), Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- DARDON, U., VIEIRA, V., SERODIO, S. B., CUNHA, T., COTTS, L. y PAGLARELLI, L. (2016): “Two-Dimensional and Three-Dimensional Models Used for Teaching Human Evolution in Secondary Schools. Learning Proficiency Assesment. A Case Study”, Journal of Sedimentary Evironments 1:2, pp. 279-291. https://doi.org/10.12957/jse.2016.23547
- DE CASTRO MARTÍN, P. (2020): “¿Cómo lo hacen otros? Recorrido por las mejores prácticas en educación patrimonial”, Cómo educar en el Patrimonio. Guía práctica para el Desarrollo de actividades de educación patrimonial, Comunidad de Madrid, Madrid, pp. 102-120.
- DESILVA, J. (2004): “Interpreting Evidence: An Approach to Teaching Human Evolution in the Classroom”, The American Biology Teacher 66:4, pp. 257-267. https://doi.org/10.2307/4451668
- DI FRANCO, P. D. G., CAMPORESI, C., GALEAZZI, F. y KALLMANN, M. (2015): “3D Printing and Immersive Visualization for Improved Perception of Ancient Artifacts”, Presence: Teleoperators and Virtual Environments 24, pp. 243-264. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00229
- DÍAZ-NAVARRO, S. y SÁNCHEZ DE LA PARRAPÉREZ, S. (2021): “Human evolution in your hands. Inclusive education with 3D-printed typhlological replicas”, Journal of Biological Education 57:2, pp. 295-307. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1909635
- DÍAZ-NAVARRO, S., SÁNCHEZ DE LA PARRAPÉREZ, S., TEJEDOR RODRÍGUEZ, C. y ROJO GUERRA, M. (2021): “El patrimonio arqueológico en tus manos. Réplicas 3D para profundizar en el conocimiento de la Prehistoria”, Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación (O. Buzón-García, C. Romero-García y A. Verdú Vázquez, coords.), Dykinson, Madrid, pp. 2829-2851.
- EDIYANTO y KAWAI, N. (2019): “Science Learning for Students with Visually Impaireds: A Literature Review”, Journal of Physics: Conference Series 1227. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1227/1/012035
- EGEA VIVANCOS, A. y ARIAS FERRER, L. (2013): “IES Arqueológico. La Arqueología como recurso para trabajar las competencias básicas en la educación secundaria”, Clio 39, 21 pp.
- EGEA VIVANCOS, A. y ARIAS FERRER, L. (2015): “La Arqueología llega a las aulas. Objetos y otras fuentes primarias para la enseñanza de la historia”, II Seminário Internacional de Educação Patrimonial – Contributos para a costrução de uma consciência patrimonial (G. Solé, coord.), Universidade do Minho, pp. 153-169.
- EVELYN-WRIGHT, S., DICKINSON, A. y ZAKRZEWSKI, S. (2020): “Getting to grips with 3D printed bones: Using 3D models as ‘diagrams’ to improve accessibility of palaeopathological data”, Papers from the Institute of Archaeology 29. https://doi.org/10.14324/111.2041-9015.012
- FERNÁNDEZ DÍAZ, A., VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J., ROS SALA, M. M. y RAMALLO ASNESIO, S. F. (2014): “Arqueología y TIC. Hacia una enseñanza/aprendizaje transversal en Secundaria. Propuesta de Innovación Educativa del Grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (España)”, Historia y Comunicación Social 19, pp. 425-438.
- FORTUNA, J. y VANDERMOLEN, J. (2021): “3D Printing as a Teaching Tool for People Who Are Blind and Visually Impaired”, The American Journal of Occupational Therapy 75. https://doi.org/10.5014/ajot.2021.75S2-RP211
- FORD, S. y MINSHALL. T. (2019): “Invited review article: Where and how 3D printing is used in teaching and education”, Additive Manufacturing 25, pp. 131-150. https://doi.org/10.1016/j.addma.2018.10.02
- FRANCES, C. (2019): “See3D: 3D Printing for People Who Are Blind”, Journal of Science Education for Students with Disabilities 23:1. https://doi.org/10.14448/jsesd.12.0006
- FRASER, W. J. y MAGUVHE, M. O. (2008): “Teaching Life Sciences to Blind and Visually Impaired Learners”, Journal of Biological Education 42:2, pp. 84-89. https://doi.org/10.1080/00219266.2008.9656116
- GARCÍA MARTÍNEZ, A. y CAMACHO VÉLEZ, G. (2019): “Arqueowiki: la arqueología como motor de aprendizaje de la historia en el aula de secundaria”, EDUNOVATIC 2019 (Madrid, 2019), pp. 25-29.
- GARI, A. (2015): “Reflexiones de la accesibilidad desde la ceguera y la movilidad reducida”, II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y patrimonio en y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad, Tomo III (A. Domínguez, J.G. Sandoval y P. Lavado, eds.), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 779-796.
- GIRAUD, S., BROCK, A. M., MACÉ, M. J. M. y JOUFFRAIS, C. (2017): “Map Learning with a 3D Printed Interactive Small-Scale Model: Improvement of Space and Text Memorization in Visually Impaired Students”, Frontriers in Psychology 8:930, pp. 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00930
- GONZÁLEZ, C., LAVADO, P., LLUCH, R. y PÉREZ DE ANDRÉZ, C. (coords.) (1994): Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas, Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- GORDY, C. L., SANDEFUR, C. I., LACARA, T., HARRIS, F. R. y RAMIREZ, M. V. (2020): “Building the lac Operon: A Guided-Inquiry Activity Using 3D-Printed Model”, Journal of Microbiology & Biology Education 21. https://doi.org/10.1128/jmbe.v21i1.2091
- HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A., DE LA TORRE, C. E., MEJÍA, J. M. y CÓRDOVA, L. G. (2020): “Maquetas hápticas en 3D para niños con discapacidad visual. Un acercamiento a la ciudad histórica”, Bitácora Urbano-Territorial 30:2, pp. 47-60. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n2.81771
- HETHERINGTON, K. (2000): “Museums and the Visually Impaired: The Spatial Politics of Access”, The Sociological Review 48, pp. 444- 463. https://doi.org/10.1111/1467-954X.00225
- HOROWITZ, S. y SCHULTZ, P. (2014): “Printing Space: Using 3D Printing of Digital Terrain Models in Geosciences Education and Research”, Journal of Geoscience Education 62, pp. 138-145. https://doi.org/10.5408/13-031.1
- INPLAND, J. y PARRA, D. (2009): “La formación de ciegos y discapacitados visuales: visión histórica de un proceso de inclusión”, El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (M.R. Berruezo y S. Conejero, eds.), Universidad Pública de Navarra, Pamplona, pp. 453-462.
- JESSEN-MARSHALL, A. y LESCINSKY, H. L. (2011): “Origins: Team Teaching in the Sciences”, Team Teaching. Across the Disciplines, Across the Academy (K. M. Plank, ed.), Stylus Publishing, Sterling, pp. 13-36.
- KANTAROS, A., SOULIS, E. y ALYSANDRATOU, E. (2023): “Digitization of Ancient Artefacts and Fabrication of Sustainable 3D-Printed Replicas for Intended Use by Visitors with Disabilities: The Case of Piraeus Archaeological Museum”, Sustainability 15, 12689. https://doi.org/10.3390/su151712689
- KEAVENEY, S., KEOGH, C., GUTIERREZHEREDIA, L. y REYNAUD, E. G. (2016): “Applications for advanced 3D imaging, modelling, and printing techniques for the biological sciences”, Ponencia presentada en el 22nd meeting for the International Conference on Virtual Systems and MultiMedia (Kuala Lumpur, 2016), pp. 1-8.
- KOCOVIC, P. (2017): “History of additive manufacturing”, 3D Printing and its Impact on the Production of Fully Functional Components: Emerging Research and Opportunities (P. Kocovic, ed.), Union Nikola Tesla University, Beograd, pp.1-24.
- KOSTAKIS, V., NIAROS, V. y GIOTITSAS, C. (2014): “Open source 3D printing as a means of learning: an educational experiment in two high schools in Greece”, Telematics and Informatics 32, pp. 118-128. https://doi.org/10.1016/j.tele.2014.05.001
- KWAN, A. y BUTLER, K. (2018): “3D-printed facsimiles as classroom primary sources: a comparative review”, Agora 53, pp. 4-15.
- LUMADI, M. W. y MAGUVHE, M. O. (2012): “Teaching Life Sciences to Blind and Visually Impaired Learners: Issues to Consider For Effective Learning Mediation Practice”, The Anthropologist 14, pp. 375-381. https://doi.org/10.1080/09720073.2012.11891260
- MALDONADO, A., ROUCO, J. y MARTÍNEZ, C. (2021): “Arqueología, impresión 3D y tiflología. La accesibilidad del patrimonio arqueológico como forma de difusión”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 31, pp. 421-441. https://doi.org/10.30827/cpag.v31i0.15430
- MARQUÉS, N. (2018): “Nuevas realidades: tecnología al servicio del patrimonio cultural”, Patrimonio cultural y marketing digital (M. C. Fernández y J. R. Sarmiento, eds.), Dykinson, Madrid, pp. 97-112.
- MARQUÉS, N. F., VELÁZQUEZ, M. J., BONMATÍ, C. y MARCOS, A. (2018): “Virtualización e impresión 3D aplicadas a la accesibilidad del patrimonio cultural. De la planificación a los acabados y los contenidos accesibles”, Actes 5è Congrés Internacional d’Educació i Accessibilitat a museus i patrimonio, vol. 2, Institut de Cultura de Barcelona, Institut Municipal de Persones amb Discapacitat i Museu Marítim de Barcelona, Barcelona, pp. 251-264.
- MARTÍN-BLAS, A. D. (2019): “La impresión de figuras en 3D como incentivo a la lectura para personas con discapacidad visual”, Integración: Revista Digital sobre Discapacidad Visual 75, pp. 184-203.
- MEAD, L. S. y MATES, A. (2009): “Why Science Standards are Important to a Strong Science Curriculum and How States Measures Up”, Evolution: Education and Outreach 2, pp. 359-371. https://doi.org/10.1007/s12052- 009-0155-y
- MCMENAMIN, P. G., QUAYLE, M. R., MCHENRY, C. R. y ADAMS, J. W. (2014): “The production of anatomical teaching resources using three-dimensional (3D) printing technology”, Anatomical Science Education 7, pp. 479-486. https://doi.org/10.1002/ase.1475
- MONTOYA MARTÍNEZ, F. J. y EGEA VIVANCOS, A. (2021): “La arqueología experimental como estrategia educativa: realidad y posibilidades”, Investigación en la escuela 103, pp.139-152. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.10
- NEUMÜLLER, M., REICHINGER, A., RIST, F. y KERN, C. (2016): “3D Printing for Cultural Heritage: Preservation, Accessibility, Research and Education”, 3D Research Challenges in Cultural Heritage II. How to Manage Data and Knowledge Related to Interpretative Digital 3D Reconstructions of Cultural Heritage (S. Münster, M.P. Kuroczyński y M. Ioannides, eds.), Springer, Berlin, pp. 119-134.
- ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) (2022): “Datos visuales y sociodemográficos de los afiliados a la ONCE”. https://www.once.es/dejanos-ayudarte/afiliacion/datos-de-afiliados-a-la-once/ [Acceso el 28 de septiembre de 2023].
- PAZ-MALDONADO, E. (2020): “Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 32:1, pp. 123-146. https://doi.org/10.14201/teri.20266
- PEARSON, A. (1984): “Please Touch. An Exhibition of Animal Sculptures at the British Museum”, The Internacional Journal of Museum Management and Curatorship 3, pp. 373-378.
- PEARSON, A. (1994): “Las exposiciones táctiles en el Reino Unido”, Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas (C. González, P. Lavado, R. Lluch y C. Pérez de Andrés, coords.), Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- PLUTZER, E. y BERKMAN, M. (2008): “Trends: Evolution, Creationism, and the Teaching of Human Origins in Schools”, The Public Opinion Quarterly 72:3, pp. 540-553. https://doi.org/10.2307/25167646
- POBINER, B. (2016): “Accepting, Understanding, Teaching, and Learning (Human) Evoluction: Obstacles and Opportunities”, Yearbook of Physical Anthropology 159, pp. 232-274. https://doi.org/10.1002/ajpa.22910
- PRUDHOMME, J. (1994): “La acogida de los niños ciegos y deficientes visuales en el Museo de Historia Natural de Burdeos”, Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas (C. González, P. Lavado, R. Lluch y C. Pérez de Andrés, coords.), Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- RAMÍREZ-ORTIZ, M. (2012): Contribución de la prensa escrita española a la divulgación de la evolución humana y a la obra de Darwin (2006-2010), Tesis Doctoral Inédita, Universidad Complutense de Madrid.
- ROBERTSON, J. C. (2007): “Investigating Human Evolution Using Digital Imaging and Craniometry”, The American Biology Teacher 69:3, e37-e41. https://doi.org/10.1662/00027685(2007)69[37:IHEUDI]2.0.CO;2
- RUYSSINK, M. y VAN RAEMBONCK, M. (1994): “El museo para ciegos de Bruselas”, Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas (C. González, P. Lavado, R. Lluch y C. Pérez de Andrés, coords.), Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- SANTOS, E. T., MAFALDA, R., KAWANO, A., CHENG, L., PETRECHE, J. R. D., LEITE, B. C. C., FERREIRA, S. L. y CARDOSO, L. R. A. (2003): “Da geometria cotada ao modelamento 3d: projeto didático”, Ponencia presentada en Graphica2003, V International Conference on Graphics Engineering for Arts and Design (Santa Cruz do Sul, 2003), pp. 8-11.
- SAVINI, A. y SAVINI, G. G. (2015): “A short history of 3D printing, a technological revolution just started”, 2015 ICOHTEC/IEEE International History of High-Technologies and their Socio-Cultural Contexts Conferences (HISTELCON), IEEE, Tel-Aviv, pp. 1-8.
- SERRANO ARNÁEZ, B., DORADO ALEJOS, A., PEINADO ESPINOSA, M.ª V., RUIZ VIVAS, C. M. y GARCÍA GARCÍA, M. (2022): “Aprender Historia a través de la Arqueología. El proyecto de innovación docente Didacteca”, Universidad, Escuela y Sociedad 13, pp. 124- 136. https://doi.org/10.30827/unes.i13.25318
- SHI, L., ZHAO, Y. y AZENKOT, S. (2017): “Designing Interactions for 3D Printed Models with Blind People”, Proceedings of the 19th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, Association for Computing Machinery, New York, pp. 200-209.
- SINGHAL, I. y BALAJI, B. S. (2020): “Creating Atom Representations Using Open-Source, Stackable 3D Printed Interlocking Pieces with Tactile Features to Support Chemical Equation Writing for Sighted and Visually Impaired Students”, Journal of Chemical Education 97, pp. 118-124. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00255
- SMIAR, K. y MENDEZ, J. D. (2016): “Creating and Using Interactive, 3D-Printed Models to Improve Student Comprehension of the Bohr Model of the Atom, Bond Polarity, and Hybridization”, Journal of Chemical Education 93, pp. 1591-1594. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00297
- SMITH, D. W., LAMPLEY, S. A., DOLAN, B., WILLIAMS, G., SCHLEPPENBACH, D. y BLAIR, M. (2020): “Effect of 3D Manipulatives on Students with Visual Impairments Who Are Learning Chemistry Constructs: A Pilot Study”, Journal of Visual Impairment & Blindness 114, pp. 370-381. https://doi.org/10.1177/0145482X20953266
- SUTTON, M. D., BRIGGS, D., SIVETER, D. J. y SIVETER, D. J. (2001): “Methodologies for the Visualization and Reconstruction of Three.-Dimensional Fossils from the Silurian Hereforshire Lagerstätte”, Paleontologia Electronica 4:1, pp. 1-17.
- TESHIMA, Y. (2010): “Three-Dimensional Tactile Models for Blind People and Recognition of 3D Objects by Touch: Introduction to the Special Thematic Session”, Computers helping people with special needs (K. Miserberger, J. Klaus, Z. Zagler y A. Karshmer, eds.), Springer, Berlin, pp. 513-514.
- TESHIMA, Y, MATSUOKA, A., FUJIYOSHI, M., IKEGAMI, Y., KANEKO, T., OOUCHI, S., WATANABE, Y. y YAMAZAWA., K. (2010): “Enlarged skeleton models of plankton for tactile teaching lecture notes in computer science”, Computers helping people with special needs (K. Miserberger, J. Klaus, Z. Zagler y A. Karshmer, eds.), Springer, Berlin, pp. 523-526.
- THOMAS D. B., HISCOX, J. D., DIXON, B. J. y POTGIETER, J. (2016): “3D scanning and printing skeletal tissues for anatomy education”, Journal of Anatomy 229, pp. 473-481. https://doi.org/10.1111/joa.12484
- WEISEN, M. (1994): “Arte y discapacidad visual; un cometido para las asociaciones de ciegos, asociaciones de arte y de museos y los organismos de cultura oficiales”, Museos abiertos a todos los sentidos. Acoger mejor a las personas minusválidas (C. González, P. Lavado, R. Lluch y C. Pérez de Andrés, coords.), Ministerio de Cultura y ONCE, Salamanca.
- WILHITE, R. (2003): “Digitilizing Large Fossils Skeletal Elements for Three-Dimensional Applications”, Palaeontologia Electronica 5:1, pp. 1-10.
- WONJIN, J., JANG, H. I., HARIANTO, R. A., SO, J. H., LEE, H., LEE, H. J. y MOON, M. W. (2016): “Introduction of 3D Printing Technology in the Classroom for Visually Impaired Students”, Journal of Visual Impairment & Blindne 110, pp. 115-121. https://doi.org/10.1177/0145482X1611000205
- WU A. M., WANG, K., WANG, J. S., CHEN, C. H., YANG, X. D., NI, W. F. y HU, Y. Z. (2018): “The adittion of 3D printed models to enhace the teaching and learning of bone spatial anatomy and fractures for undergraduate students: a randomized controlled study”, Annals of Translational Medicine 6:20, pp. 403. https://doi.org/10.21037/atm.2018.09.59