¿Cómo medir los conocimientos mínimos en geografía? El mapa mental y el test de conocimientos como alternativas sólidas
- Alejandro Gómez-Gonçalves 1
- David Font 2
- Bartomeu Sastre Canals 2
- Jaume Binimelis Sebastián 2
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1
Universidad de Salamanca
info
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2
Universitat de les Illes Balears
info
- María Jesús Marrón Gaite (coord.)
Publisher: Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE) ; Asociación Española de Geografía
ISBN: 978-84-128925-5-0
Year of publication: 2024
Pages: 696-704
Congress: Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (11. 2024. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
La presente comunicación pretende comparar dos métodos de trabajo que se han empleado, con relativa frecuencia, para medir los conocimientos mínimos en geografía de distintos colectivos. Por un lado, se han analizado los datos obtenidos en una investigación que empleaba mapas mentales y, por otro, se han analizado los resultados obtenidos en una investigación que ha empleado un test multicriterio, en la que se incluía un cuestionario sobre conocimiento de contenidos y un cuestionario sobre un test locacional. En ambas investigaciones han participado estudiantes de las Islas Baleares y los resultados muestran un bajo conocimiento del mapa político-administrativo de España, evidenciándose un conocimiento mayor de las unidades de orden jerárquico superior. Ambos métodos de trabajo han mostrado su validez y cada uno de ellos cuenta con unas características que lo hacen muy útil para determinados tipos de investigaciones.