¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria?

  1. Alejandro Gómez-Gonçalves
  2. David Font
  3. Bartomeu Sastre Canals
  4. Jaume Binimelis Sebastián
Journal:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X 2174-6451

Year of publication: 2025

Issue: 26

Pages: 241-262

Type: Article

DOI: 10.21138/DG.749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Didáctica geográfica

Abstract

Este artículo presenta un análisis de los conocimientos sobre la geografía de España que poseen un grupo de estudiantes del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las Islas Baleares. Para la obtención de la información se ha empleado un instrumento validado que incluía un cuestionario sobre contenidos de carácter geográfico y un test de localización en un mapa mudo. Los resultados indica que los encuestados tienen porcentajes promedio de acierto moderadamente bajos en el cuestionario sobre contenidos y porcentajes promedio muy reducidos en el test de localización. Estos datos concuerdan con otras investigaciones sobre esta misma temática y sugieren una reflexión sobre el papel de la geografía en los planes de estudio y sobre la manera de enseñar geografía durante la educación obligatoria

Bibliographic References

  • Bascom, J. (2011). Geographic literacy and moral formation among University Students. Review of International Geographical Education Online, 1(2), 92–112. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1168711.pdf
  • Binimelis, J., & Ordinas, A. (2018). Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Los conocimientos mínimos entre los estudiantes universitarios de Educación Primaria. Cuadernos Geográficos, 57(1), 330–351. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5528
  • Binimelis-Sebastián, J., Gómez Trigueros, I.M., Gómez-Gonçalves, A., & García González, J.A. (2023a). Assessment of future teachers’ geographic knowledge of the territorial organization of Spain using mental maps. International Research in Geographical and Environmental Education, 32(4), 288–304. https://doi.org/10.1080/10382046.2023.2201758
  • Binimelis Sebastian, J., Usher, J., & Bagoly-Simó, P. (2023b). ¿Cómo se enseña la Geografía en los centros docentes de Educación Primaria en España? Resultados de un estudio a escala estatal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (98). https://doi.org/10.21138/bage.3434
  • Binimelis Sebastián, J., Muntaner Guasp, J. J., Pons Esteva, A., & Gómez Gonçalves, A. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares. Aula abierta, 53(3), 239-246.
  • Catling, S. (2002). Placing places. Sheffield: Geographical Association.
  • Catling, S. (2009). Thinking of Britain in children’s geographies. Primary Geography, Autumn, 16-19.
  • Catling, S., & Martin, F. (2011). Contesting powerful knowledge: the primary geography curriculum as an articulation between academic and children’s (ethno-) geographies. The Curriculum Journal, 22(3), 317–335. https://doi.org/10.1080/09585176.2011.601624
  • Clemente, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de investigación. Eudema
  • Decreto 32 /2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en las Illes Balears (BOIB, núm. 101 de 02 de Agosto de 2022, 32161-32513).
  • De Miguel, R. (2013). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: hacia una didáctica de la geografía innovadora. Didáctica geográfica, 14, 17-36. Retrieved from https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/230
  • De Miguel, R. (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 36-54. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.36
  • Eve, R.A., Price, B., & Counts, M. (1994). Geographic Illiteracy among College Students. Youth & Society, 25(3), 408-427. https://doi.org/10.1177/0044118X94025003006
  • García-González, J.A., Gómez-Gonçalves, A., Gómez-Trigueros, I.M., & Sebastián, J.B. (2023). Geographic literacy in Spain with mental maps. Journal of Geography in Higher Education, 47(1), 85–105. https://doi.org/10.1080/03098265.2021.2001643
  • Gómez-Gonçalves, A., Binimelis, J., García, J.A., & Gómez-Trigueros, I. (2021). La geo- alfabetización sobre la división territorial española de los futuros maestros de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. Estudios Geográficos, 82(290), e067. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202079.079
  • Gritzner, C.F. (2003). Why Geography? Journal of Geography, 102(2), 90-91. http://dx.doi.org/10.1080/00221340308978526
  • Hagge, P. D. (2023): Ranking Arkansas: Student-Surveyed. Mental Maps and Preference Mapping of Arkansas Counties, 2018-2021. Papers in Applied Geography, 10(1), 69–80. https://doi.org/10.1080/23754931.2023.2256748
  • Lockledge, A. (1991). Elementary Place Geography: Beyond Memorization. Journal of Geography, 90(1), 33–36. https://doi.org/10.1080/00221349108979226
  • National Geographic Education Foundation (2002). National Geographic–Roper 2002 Global Geographic Literacy Survey. National Geographic & RoperASW.
  • Martínez Fernández, L.C. (2017). La Geografía en los estudios universitarios de Magisterio. Evolución histórica, situación actual y significado docentes. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 22. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2017.26434
  • McFarlane, D. A. (2024). Critical Review of Geographic Illiteracy in the United States: A Multifaceted Analysis. Journal of Geography, Environment and Earth Science International, 28(1), 11–25. https://doi.org/10.9734/jgeesi/2024/v28i1741
  • Nolan, R. E. (2002). Geo-literacy: how well adults understand the world in which they live. Adult Basic Education, 12(3), 134-144.
  • Polonský, F., Novotný, J., & Lysák, J. (2010). Cognitive mapping of major world regions among Czech geography students. Journal of Maps, 6(1), 311–318. https://doi.org/10.4113/jom.2010.1083
  • Pons, A. (2022). Las TIG y los ODS en el diseño de proyectos en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio de un caso en el IES Albuhaira (Mallorca). In Actas del XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica TIG al servicio de los ODS (pp. 659-668). Zaragoza, 12-14 septiembre de 2022. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-49-8
  • Pons, A.; Binimelis, J.; García-González, J.A.; Mateu, G. (2024). Assessing spatial competence in secondary education students in the Balearic Islands (Spain). J-Reading, Journal of Research and Didactics in Gegoraphy, 1(13), 55-70. https://doi.org/10.4458/6915-04
  • Porter, P.W. (1987). In Dunkelsten Afrika: Africa in the Student Mind. Journal of Geography, 86(2), 51-59. http://dx.doi.org/10.1080/00221348708979456
  • Raento, P., & Hottola, P. (2005). Where on Earth is New York? Pedagogical Lessons from Finnish Geography Students’ Knowledge of the United States. International Research in Geographical & Environmental Education, 14(1), 5-27. https://doi.org/10.1080/095007905086
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 76, de 30 de marzo de 2022, 1-198).
  • Rédei, M., Kincses, Á., & Jakobi, Á. (2011). The World seen by Hungarian students: A mental map analysis. Hungarian Geographical Bulletin, 60(2), 135-159. Retrieved from http://www.mtafki.hu/konyvtar/kiadv/HunGeoBull2011/HunGeoBull_2011_2_135-159.pdf
  • Reynolds, R., & Vinterek, M. (2016). Geographical locational knowledge as an indicator of children's views of the world: research from Sweden and Australia. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 68-83. https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106205
  • Sáiz Serrano, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 43-66. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2648
  • Torrens, P.M. (2001). Where in the world? Exploring the factors driving place location knowledge among secondary level students in Dublin, Ireland. Journal of Geography, 100(2), 49–60. https://doi.org/10.1080/00221340108978417
  • Thomas, L., & Willinsky, J. (1999). Grounds for imagning a Pacific community: mapping across boundaries and great divides. Journal of Geography, 98, 1-13. https://doi.org/10.1080/00221349908978848
  • Turner, S., & Leydon, J. (2012). Improving geographic literacy among first-year undergraduate students: testing the effectiveness of online quizzes. Journal of Geography, 111(2), 54–66. https://doi.org/10.1080/00221341.2011.583263
  • Waddington, S., & Shimura, T. (2019). Worldview-An investigation of Japanese and Irish children’s geographical knowledge and understanding. Review of International Geographical Education Online (RIGEO), 9(3), 493-522. Retrieved from http://www.rigeo.org/vol9no3/Number3Winter/RIGEO-V9-N3-1.pdf
  • Winship, J. M. (2004). Geographic literacy and world knowledge among undergraduate college students. MS thesis, Department of Geography, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, VA