Desarrollo de competencias interpersonales mediante un sistema Learning Content Management System (LCMS)

  1. Lucía Muñoz-Pascua 1
  2. Jesús Galende 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
Book:
Ecosistemas de innovación y Vinculación Unión Europea-Latinoamérica
  1. Teodoro Luque Martínez (coord.)
  2. Celso Garrido Noguera (coord.)
  3. Luis Doña Toledo (coord.)

Publisher: UDUAL - Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

ISBN: 978-607-8496-09-9

Year of publication: 2018

Pages: 248-259

Type: Book chapter

Abstract

Este estudio analiza la influencia que tiene el uso delas nuevas herramientas comunicativas (foros, chat yopenmeeting), que nos presenta un MOOC o LearningContent Management System (LCMS) en la docencia,y mas concretamente en las asignaturas de organización de empresas. Los resultados demuestranque en aquellas asignaturas en las que se han implantado estas herramientas, los alumnos desarrollan unas competencias interpersonales superioresque en aquellas en las que no se han implantado.Concretamente, se obtiene que los alumnos de lasasignaturas donde se implantan estas herramientasestán más satisfechos con la misma, más motivados,obtienen un mayor aprendizaje gracias al feedbackque ofrecen dichas herramientas y, además, estánmás comprometidos en ayudar e influir de formapositiva en el aprendizaje de los demás, lo que hemos denominado como compromiso social. Encambio, los alumnos consideran que su rendimiento en este tipo de asignaturas no necesariamenteserá superior. Esto puede ser explicado por sucesoscomo la procrastinación o el simple hecho de que,cuando se recogió la información, los alumnos aúnno habían sido examinados. Demostrándose posteriormente que en las dos asignaturas donde se implantaron las herramientas comunicativas se obtuvoun rendimiento superior avalado por la prueba finalo examen.