Enseñando matemáticas con materiales manipulativos. De los dones de Froebel a las impresoras 3D.

  1. María Mercedes Rodríguez Sánchez 1
  2. Miguel Ángel Fuertes Prieto 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Book:
Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo.
  1. Bienvenido Martín Fraile (dir.)
  2. Gabriel Parra Nieto (coord.)
  3. Alejandro Gómez Gonçalves (coord.)
  4. Javier Cruz Rodríguez (coord.)
  5. David Caballero Franco (coord.)
  6. Judith Martín Lucas (coord.)

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1091-011-9

Year of publication: 2024

Pages: 183-194

Type: Book chapter

Abstract

El uso de materiales manipulativos relacionados con las matemáticas y su didáctica ha sido constante a lo largo de la Historia. En este capítulo se verá que, ya en la edad moderna, pedagogos como Friedrich Froebel diseñaron materiales específicos para facilitar el aprendizaje de conceptos matemáticos y, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo xx, aumentaron las investigaciones que ponían de manifiesto la importancia de aprender matemáticas utilizando materiales manipulativos. En la actualidad, se está investigando el potencial didáctico de nuevas tecnologías como el diseño e impresión 3D y cuál es la mejor manera de introducirlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.