ANTICIPA-UCM. Hacia una gestión eficaz de la infodemia sobre la COVID-19
- Martínez Solana, María Yolanda 1
- Martín García, Teresa 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2529-9824
Year of publication: 2025
Issue Title: Comunicación
Issue: 10
Type: Article
More publications in: epsir: European Public & Social Innovation Review
Abstract
Introducción: En este trabajo se presentan las principales líneas de trabajo en materia de comunicación del proyecto interdisciplinar ANTICIPA-UCM (Anticipación y Prevención de COVID-19 en la Comunidad de Madrid). El objetivo es ofrecer a la sociedad una fuente informativa institucional que garantice contenidos fiables basados en investigación propia. El proyecto ha difundido el estado real de la evolución de la pandemia en España. Metodología: Se monitorizó la evolución de la incidencia del COVID-19 durante 2021, 2022 y 2023. De forma periódica se informaba a los medios de aspectos noticiosos provenientes de investigaciones realizadas por los investigadores del proyecto. Para ello, se ha analizado la evolución del interés de los medios de comunicación de 2021 hasta 2023. Resultados: Se comprobó un aumento del interés noticioso y se verificó que en España se han cumplido las recomendaciones realizadas por la OMS en la gestión de infodemia sobre COVID-19 para luchar contra informaciones falsas. Discusión: La estrategia de comunicación del proyecto ha evidenciado la eficacia de gestionar los contenidos sobre la pandemia de forma especializada, disminuyendo la sobreabundancia de información o los bulos. Conclusiones: Los resultados de este proyecto muestran que las acciones han servido para gestionar eficazmente la infodemia.
Funding information
Funders
-
European Regional Development Fund
- 8,5 millones de euros
- Comunidad de Madrid
Bibliographic References
- Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-09
- Bromme, R. y Goldman, S. R. (2014). The public's bounded understanding of science. Educational Psychologist, 49(2), 59-69. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.921572 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2014.921572
- Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. M., Brugnoli, E., Schmidt, A. L. y Scala, A. (2020). The COVID-19 social media infodemic. Scientific Reports, 10(1), 16598. https://doi.org/10.1038/s41598-020-73510-5 DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-020-73510-5
- Fajardo, C. y Rivas, R. (2020). La acción de la UE en España ante la “infodemia” de desinformación por el COVID-19. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(26), 19-32. https://doi.org/10.55777/rea.v13i26.2153 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v13i26.2153
- Fiore, S. M. (2008). Interdisciplinarity as teamwork: How the science of teams can inform team science. Small Group Research, 39(3), 251-277. https://doi.org/10.1177/1046496408317797 DOI: https://doi.org/10.1177/1046496408317797
- Glanz, K., Rimer, B. K. y Viswanath, K. (Eds.). (2008). Health behavior and health education: Theory, research, and practice (4th ed.). Jossey-Bass.
- Glik, D. C. (2007). Risk Communication for Public Health Emergencies. Annual Review of Public Health, 28, 33-54. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.28.021406.144123 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.28.021406.144123
- Hall, K. L., Vogel, A. L., Stipelman, B. A., Stokols, D., Morgan, G. y Gehlert, S. (2012). A four-phase model of transdisciplinary team-based research: Goals, team processes, and strategies. Translational Behavioral Medicine, 2(4), 415-430. https://doi.org/10.1007/s13142-012-0167-y DOI: https://doi.org/10.1007/s13142-012-0167-y
- Klein, J. T. (1990). Interdisciplinarity: History, theory, and practice. Wayne State University Press.
- McCombs, M. E. y Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990 DOI: https://doi.org/10.1086/267990
- Noar, S. M. (2006). A 10-Year Retrospective of Research in Health Mass Media Campaigns: Where Do We Go From Here? Journal of Health Communication, 11(1), 21-42. https://doi.org/10.1080/10810730500461059 DOI: https://doi.org/10.1080/10810730500461059
- Organización Mundial de la Salud. (2020). Managing the COVID-19 infodemic: Promoting healthy behaviors and mitigating the harm from misinformation and disinformation. Word Health Organization. bit.ly/3XQKqez
- Pennycook, G. y Rand, D. G. (2021). The Implied Truth Effect: Attaching Warnings to a Subset of Fake News Stories Increases Perceived Accuracy of Stories Without Warnings. Management Science, 67(11), 6511-6529. https://doi.org/10.1287/mnsc.2020.3478 DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2019.3478
- Rhoten, D. y Pfirman, S. (2007). Women in interdisciplinary science: Exploring preferences and consequences. Research Policy, 36(1), 56-75. https://doi.org/10.1016/j.respol.2006.08.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2006.08.001
- Rothschild, N. y Fischer, S. (2020). How to Combat the COVID-19 Infodemic: Lessons from 12 Digital Health Experts. Journal of Medical Internet Research, 22(7), e20527. https://doi.org/10.2196/20527
- Smith, J. A. y Taylor, L. B. (2019). The Role of Specialized Information in Scientific Research. Journal of Advanced Studies, 34(2), 123-135.
- https://doi.org/10.1016/0167-9236(94)00041-2 DOI: https://doi.org/10.1016/0167-9236(94)00041-2
- UNESCO (2023). El pensamiento crítico y la interdisciplinariedad son esenciales para preparar a los alumnos para el cambio climático. Unesco. bit.ly/4bu33by
- Wuchty, S., Jones, B. F. y Uzzi, B. (2007). The increasing dominance of teams in production of knowledge. Science, 316(5827), 1036-1039. https://doi.org/10.1126/science.1136099 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1136099