Modelo multinivel del Rendimiento del alumnado de 15 años de Ecuador en el área de Matemáticasun estudio a partir de PISA-D 20186

  1. Tannya Tene-Tenempaguay 1
  2. Fernando Martínez-Abad 1
  3. Juan Pablo Hernández-Ramos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Book:
XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024
  1. Juan Llanes Ordóñez (ed. lit.)
  2. Mercè Torrado Fonseca (ed. lit.)

Publisher: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-69437-2

Year of publication: 2024

Pages: 48-52

Congress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (21. 2024. Barcelona)

Type: Conference paper

Abstract

Ecuador participó en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en el 2018, sin embargo, no existen investigaciones empíricas que permitan tomar las mejores decisiones respecto a prácticas, programas o políticas educativas en la educación matemática. Por ello, el objetivo del proyecto de investigación pretende proponer un programa de formación con el fin de mejorar la competencia matemática y la equidad escolar de los estudiantes de 15 años de Ecuador. El diseño de la investigación será el secuencial mixto dividido en 4 fases, dos fases se corresponden al enfoque cuantitativo y dos al enfoque cualitativo. En concreto se realizará una revisión sistemática de la literatura, creación de un modelo multinivel predictivo, realización de grupos focales, entrevistas y aplicación de test y cuestionarios a los miembros educativos del Ecuador. Enfatizando que los participantes serán estudiantes, docentes y centros educativos del país. Los resultados encontrados señalan la participación de Ecuador en otras evaluaciones internacionales a gran escala. También, se determinaron los factores asociados al rendimiento de los estudiantes en el área de Matemáticas. Hasta el momento, el estudio se encuentra en la tercera fase de la investigación.