Departamento: FÍSICA FUNDAMENTAL

Grupo de investigación: GRUPO DE FÍSICA NUCLEAR

Email: vmateu@usal.es

Web personal: https://diarium.usal.es/vmateu/

Doctor por la Universitat de València con la tesis Aplicacions de mètodes no pertorbatius a la dinàmica del sabor 2008. Dirigida por Dr/a. Antonio Pich.

El Dr. Vicent Mateu Barreda es profesor titular en el Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear del Departamento de Física Fundamental. Dirige el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM) y es el director de la Unidad de Investigación Consolidada 006 de la Junta de Castilla y León. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Valencia bajo la supervisión del Prof. Antonio Pich con una beca FPU. Se licenció en la Universidad de Valencia, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. Gozó de una beca de colaboración de último año y de otra de introducción a la investigación del CSIC. Ha sido investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Múnich, el MIT, el CSIC, y la Universidad de Viena. Se le han concedido 3 sexenios: (2004-2009), (2010-2015) y (2016-2021). Ha publicado 67 trabajos: 35 artículos y 31 proceeding, citadas en 2729 ocasiones, con una media de 70.6 citas por trabajo publicado, y con un índice h=24. Tiene 7 artículos con más de 100 citas y dos por encima de 300 (fuente: iNSPIRES). Estos resultados han sido presentados en 45 congresos (23 invitaciones), y 27 veces en seminarios en Universidades y Centros de Investigación. Un trabajo seleccionado por PRD como artículo del mes, apareciendo en portada. Ha organizado 3 congresos y asistido a 10 escuelas internacionales. Ha sido galardonado con una Marie Curie (IOF), un contrato DFG alemán, una ayuda Ramón y Cajal, y el premio de la RSEF/BBVA al mejor investigador teórico novel. Sus determinaciones de las masas de los quarks y alphaS han sido incluidas repetidas veces en el PDG. Ha dirigido 1 tesis doctoral y está dirigiendo otras 2 (todos los estudiantes becados). También ha dirigido 7 trabajos fin de grado y 3 trabajos de fin de máster, y está dirigiendo otros 2. Ha sido IP de un proyecto FAPESP- SPRINT y ha participado en otros 22. Su investigación ha profundizado en distintos aspectos de la física de partículas, a nivel fenomenológico y teórico. Ésta se ha centrado en problemas que involucran hadrones (ligeros o pesados), el quark top y las interacciones fuertes, desde el enfoque de las teorías efectivas. Tras doctorarse ha trabajado más activamente en cálculos de precisión para procesos a energías altas que involucran jets, desarrollo de nuevas herramientas teóricas, y determinación de parámetros fundamentales, tales como las masas de los quarks y la constante de acoplamiento fuerte (alphaS). 1) Física de precisión para colisionadores: Determinación de alphaS mediante fits a la distribución de thrust, y su primer momento y C-parameter. Los cálculos incorporan resumación a N3LL, elementos de matriz a 3 loops y efectos no-perturbativos tratados desde primeros principios. Estudio de los efectos de las masas de los hadrones en las correcciones no- perturbativas y secciones eficaces con jets. Cálculo de las contribuciones de los quarks pesados (primarios y secundarios) a las distribuciones de tau, C y HJM en teorías efectivas y a orden fijo. Comportamiento asintótico de elementos de matriz para secciones eficaces con jets. Calibración del parámetro masa del quark top en generadores de Monte Carlo con Event Shapes. 2) Determinación de las masas del charm y bottom: Determinación con gran precisión la masa de los quarks y alphaS mediante reglas de suma de QCDy quarkonium. Desarrollo del programa numérico c++ Revolver.