Département: FÍSICA FUNDAMENTAL

Institut: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA FUNDAMENTAL Y MATEMÁTICAS

Groupe de recherche: GRUPO DE FÍSICA NUCLEAR

Email: german.sborlini@usal.es

Soy físico teórico, centrado en el desarrollo de nuevas técnicas computacionales para la física de partículas, el análisis fenomenológico y la aplicación interdisciplinaria del análisis de datos más allá de la ciencia básica. Desde 2010, he estado trabajando activamente en física de alta energía, adquiriendo experiencia en cálculos de bucles múltiples, correcciones de orden superior QCD y EW, física de Higgs, física de colisionadores y, más recientemente, técnicas de aprendizaje automático y computación cuántica (siendo premiado por DESY por desarrollos de algoritmos cuánticos para HEP). He producido 72 artículos científicos (37 de ellos publicados en revistas prestigiosas) reuniendo mas de 6100 citas (h-index 28), he graduado a varios estudiantes (3 PhD, 4 MSc, 8 BSc estudiantes y 2 estudiantes de diplomado; 2 PhD y 2 BSc en progreso) y también he dado clases para una amplia gama de estudiantes (licenciatura, maestría y doctorado). Obtuve mi Doctorado en Física (Universidad de Buenos Aires, 2014) apoyado por CONICET (2010-2014), una beca Prometeo (2013) y una beca MSCA “LHCPhenoNet” (2014). Posteriormente, ocupé puestos posdoctorales en IFIC (2014-2016, 2019-2020) y Università di Milano (2016-2018). Obtuve la prestigiosa DESY fellowship (2020-2022), y posteriormente me uní a la Universidad de Salamanca (2022). Actualmente tengo un contrato de excelencia MSCA-H2020 USAL4EXCELLENCE. Cuento con una amplia red de colaboradores a nivel mundial, incluyendo contactos en INFN, Università di Milano (Italia), DESY, Universitat Regensburg, Max-Planck Institute (Alemania), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Autónoma de Sinaloa (México), entre otros. En el contexto académico, estoy acostumbrado a coordinar equipos de investigación y capacitar a estudiantes/postdocs. Desempeñé ese papel durante mi último puesto en IFIC – Valencia, y sigo asesorando a estudiantes de doctorado de forma remota. Además, he participado en el comité de gestión de proyectos internacionales (como el COST Action "PARTICLEFACE"). Además del mundo académico, me interesa aplicar herramientas matemáticas avanzadas para resolver problemas de la vida real, con experiencias recientes en sistemas financieros y movilidad urbana. Co-fundé un proyecto colaborativo entre la academia y la industria en el que utilizamos el aprendizaje automático para desarrollar estrategias de puntuación para los sistemas de movilidad urbana. Participamos en varios concursos de startups (de InnSomnia y Mobile World Capital Barcelona). De hecho, recientemente hemos sido seleccionados por “The Collider” (una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona) y COMTE-EBT (organizado por la Fundación General CSIC, el programa incubadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).