Departamento: LENGUA ESPAÑOLA

Área: Lingüística General

Grupo de investigación: GRUPO PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y VARIACIÓN DEL ESPAÑOL

Email: cjuncal@usal.es

Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis Neutro de materia y metafonía en el oriente de Cantabria 1996. Dirigida por Dr. Julio Borrego Nieto.

Carmen Fernández Juncal es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lingüística General del Dpto. de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Ha sido vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, Vicedecana de Titulaciones y Calidad Docente y Vicedecana de Docencia en la Facultad de Filología y directora del máster La enseñanza de español como Lengua Extranjera, así como directora del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en varias líneas: en primer lugar, como sociolingüista, en la variación en lengua española, en cuestiones de tipo fonético-fonológico y, sobre todo en el área de la lexicología. En segundo lugar, se ha adentrado en el estudio de la Socionomástica y el Paisaje Lingüístico, con varias investigaciones, algunas publicadas en revistas internacionales reconocidas. Por último, ha dedicado parte de su investigación a la aplicación de la teoría sociolingüística a la enseñanza de español como lengua extranjera. Fruto de esa investigación son varias monografías y artículos, así como manuales colectivos destinados a la enseñanza del español en el ámbito internacional. También en esta faceta de investigadora, ha sido requerida como evaluadora por diferentes organismos y revistas de impacto y ha participado en diversos comités científicos. Cuenta con cinco sexenios de investigación y transferencia y ha obtenido el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica. Estas líneas de investigación se han conformado 29 proyectos de investigación, regionales, nacionales e internacionales, Entre estos últimos destacan E-LENGUA, INCLUDEED y COMMUNIKITE, de los que es IP, en el ámbito de la Lingüística Aplicada y con las Universidades de Heidelberg, Bolonia, Coímbra, Poitiers, Varsovia, Kiev, Cairo y Trinity College. Al mismo tiempo y en torno a estos mismos temas, ha dirigido 7 tesis doctorales (10 en elaboración en la actualidad), 35 Trabajos de fin de máster, 4 tesinas, 6 trabajos de investigación de fin de doctorado y 20 trabajos de fin de grado.