María José
Hernández Serrano
Profesora Titular de Universidad
Publicacions (169) Publicacions de María José Hernández Serrano
2025
-
A Flexible Framework Integrating Digital and Social Competences in Vocational Education Across Diverse Contexts
Media and Communication, Vol. 13
-
Competencias de la profesionalización docente para el profesorado de educación infantil y primaria
Enfoques innovadores para la transformación educativa desde el modelo de competencias profesionales docentes (Dykinson), pp. 25-39
-
Competencias profesionales para estudiantes de magisterio: innovar y transformar
Enfoques innovadores para la transformación educativa desde el modelo de competencias profesionales docentes (Dykinson), pp. 19-21
-
Conectando competencias digitales y sociales en un marco flexible y adaptativo para docentes de Formación Profesional
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, Vol. 28, Núm. 1, pp. 323-346
-
Enfoques innovadores para la transformación educativa desde el modelo de competencias profesionales docentes
coord.
Dykinson
-
Las competencias transversales en Educación Superior:: Estudio cualitativo con docentes españoles y chilenos
Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, Núm. 3, pp. 19-30
-
Los pilares de la educación del futuro desde la reflexión de los fines y la transformación educativa
Educar y transformar: Una ilusión del presente para el futuro (EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.), pp. 93-106
-
Niveles y evidencias de aplicación de competencias genéricas en futuros docentes chilenos durante su trayectoria formativa
Estudios pedagógicos, Vol. 51, Núm. 2, pp. 37-54
-
Uso de serious game para desarrollar la autorreflexión y el pensamiento crítico ante la desinformación. Análisis de percepciones docentes
Austral Comunicación, Vol. 14, Núm. 3, pp. 23-52
2024
-
Competences Expected and Gained during the Teaching Practicum: Analysis of Three Competence Areas Affected during the Pandemic
Education Sciences, Vol. 14, Núm. 1
-
Competencias para la educación crítica ante la desinformación. Una propuesta formativa para el profesorado
Sujetos y discursos: Ideologías, acción social y propuestas críticas en la cultura y la educación contemporáneas (Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico), pp. 269-279
-
Competencias transformativas en educación intercultural
Cultura e interculturalidad en las clases de lengua y literatura españolas e hispanoamericanas: materiales y reflexiones (Peter Lang), pp. 21-28
-
Evaluation of Data Literacy Frameworks and a Self-Data Curriculum for High School Students
2024 21st International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET 2024
-
Hacia la educación transformadora desde la alfabetización digital. Revisión de competencias clave para educadores
Análisis interseccional de la desinformación de género para un abordaje desde las instituciones educativas (Colex), pp. 33-49
-
Influencers que modelan valores. Impactos educativos en la relación de seguimiento de las personas adolescentes
Innovaciones educativas, Vol. 26, Núm. 0, pp. 28-37
-
La brecha entre conocimiento y aplicación de tecnologías en docentes de centros rurales
Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (Dykinson), pp. 145-157
-
Participación democrática digital entre jóvenes prosumidores y produsuarios
Avances sobre la pedagogía actual: propuestas de educación cívica y educación del carácter (Dykinson), pp. 133-146
-
Self-Assessment and Reflection Game for Training in Competences Against Disinformation
2024 21st International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET 2024
2023
-
Alfabetización mediática y digital en los Centros Educativos: Lucha contra la desinformación
El fenómeno de la desinformación: reflexiones, casos y propuestas (Dykinson), pp. 217-231
-
Competencias mediáticas y sociales para la prevención de fenómenos de desinformación digital en la escuela
La alfabetización mediática y digital en el curriculum: propuestas didácticas transformadoras (Dykinson), pp. 67-76