Département: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Domaine: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Groupe de recherche: INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD

Email: patricianavas@usal.es

Docteure à l Universidad de Salamanca avec la thèse Desarrollo y calibración de una escala de conducta adaptativa mediante modelos de teoría de respuesta a los ítems 2012. Dirigée par Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Dr/a. Benito Arias Martínez.

Patricia Navas es Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Salamanca, institución en la que obtuvo su doctorado en 2012 (Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado). Su actividad investigadora se centra principalmente en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID). Desde 2007 es miembro activo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. También forma parte del Grupo de Investigación Reconocido en Discapacidad de la Universidad de Salamanca, del Grupo de Investigación en Discapacidad de la Universidad de Oviedo, y de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 115 de la Junta de Castilla y León. Ha participado en un total de 25 proyectos y contratos de investigación, siendo Investigadora Principal en siete de ellos. Entre los proyectos que ha dirigido destacan aquellos centrados en la evaluación diagnóstica, en identificar y conocer las necesidades de la población con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo y en analizar las mejoras obtenidas por las personas con discapacidad tras procesos de desinstitucionalización. Ha sido Investigadora Principal de un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2015 (PSI2015-64517-R) centrado en la identificación de condiciones de salud y dificultades de acceso a servicios sanitarios en personas con discapacidad intelectual que envejecen. Ha publicado un total de 39 artículos revisados por pares en revistas especializadas en el campo de la discapacidad, 25 de ellos indexados en JCR (18 Q1). El trabajo realizado en estas publicaciones, ha contribuido a: avanzar en el desarrollo psicométrico de instrumentos de evaluación en discapacidad intelectual (a través, por ejemplo, del desarrollo de la Diagnostic Adaptive Behavior Scale, DABS); desarrollar modelos conceptuales y de medida, mejorar nuestro conocimiento sobre las necesidades y derechos de la población con discapacidad; o identificar condiciones de salud altamente prevalentes en este colectivo y las mejoras necesarias en su posterior atención. Su número total de publicaciones asciende a 73 si se incluyen capítulos de libros, libros, informes científicos y artículos no revisados por pares. Cuenta con más de 150 participaciones en congresos nacionales e internacionales (51 ponencias invitadas). También cuenta con varias estancias de investigación en prestigiosos centros de investigación en discapacidad, como el Centro Universitario de Excelencia en Discapacidades del Desarrollo para el Estado de Illinois (Universidad de Illinois en Chicago -3 meses-), Florida Center for Inclusive Communities-UCEDD (Universidad del Sur de Florida-3 meses-), o The Ohio State University Nisonger Center, donde complementó su formación en discapacidad a través del programa de postgrado Leadership Education in Neurodevelopmental Disabilities y trabajó durante año y medio como investigadora postdoctoral. A lo largo de su carrera ha recibido ocho premios de investigación, destacando el Early Career Award otorgado por la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) en 2017.Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos. También colabora activamente en actividades de difusión, destacando su actual participación como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Derechos Sociales en el desarrollo de la Estrategia Nacional Estatal de Desinstitucionalización.